Después de dos semanas de la elección a diputados federales y de los resultados que obtuvimos, es preciso hacer un profundo análisis de qué es lo que pasa en Coahuila.
Es verdaderamente increíble que a un estado tan golpeado y saqueado por unos cuantos, se le siga apostando a los mismos responsables del desastre.
Sabemos que la famosa "maquinaria" electoral del partido en el poder es única y obviamente muy fuerte. Pero la pregunta es: ¿Dónde estamos los coahuilenses? ¿Hasta dónde o hasta cuándo vamos a permitir que se sigan burlando de nosotros? Es innegable que ganaron con votos, pero...¿de quién fueron esos votos? ¿Cuánto costó comprarlos? ¿Cuál es el precio para la región de este resultado? Y estoy hablando del precio moral!... del monetario ya lo sabemos: un Estado endeudado por quién sabe cuántas generaciones y los bolsillos de algunos funcionarios bien llenos. Pero en el alma de los que habitamos esta región ¿qué queda? Para los que pensamos y queremos a nuestra patria (ya nos dimos cuenta que somos pocos) un sabor amargo porque ganó el engaño, la mentira, la trampa, el acarreo, el descaro, el cinismo, la incompetencia, la opacidad. A los otros les queda una ligera esperanza de una contienda electoral próxima donde les llegarán algo de las migajas que el gobierno tan bien sabe repartir para comprar conciencias y aplacar momentáneamente el hambre y la pobreza. Y les queda a los orquestadores de este gran fraude, un agridulce sabor, porque en lo más profundo de su conciencia (si es que todavía la tienen) saben que ganar así no es ganar. No es ganar para la gente que tiene dignidad, palabra difícil de entender por algunos que han nacido en una cuna donde ésta no existe. Pero para ellos, el fin justifica los medios y "ganaron", carro completo en Coahuila. ¡Increíble!
Tendremos como representante en la Cámara de diputados por el distrito 06 a un jovencito, que su único mérito ha sido el cobijarse en un partido que se ha caracterizado por romper todas las reglas posibles, aun en campaña, por mentirle a los ciudadanos descaradamente con sus propuestas, a servirse del engaño como su mejor carta, un partiducho que da asco. Pero que sin él, el PRI, no hubiese ganado la pasada elección. Su perfil: Ser un soldado obediente. Licenciado en Comercio Internacional, fue diputado local en la LVII legislatura, consejero político nacional y presidente del PVEM en el estado, procurador de protección al Medio Ambiente en el estado. Juzgue usted.
Por el distrito 05, el distrito donde más pobres hay, fácil de manipular, fácil de comprar. Nuestra representante será una mujer, profesora de primaria de profesión, diputada local en la LIX legislatura, como sus grandes propuestas están escuelas mejor equipadas, apoyo a adultos mayores, becas de ingreso y permanencia para niños y videocámaras en la ciudad y en las patrullas. ¡No se diga más!
Cómplices de que la mega deuda sea legal, de que se aumente ésta con un nuevo crédito, de que nos quiten el manejo del Predial, de que se acepte el "sucio" contrato de alumbrado público en Torreón y un montón de cosas más. Son los mejores discípulos que el sistema requiere, unos "levanta dedos" clásicos, muy útiles para el Gobierno estatal. ¿Seguirán con la misma tónica? ¿Obedeciendo a sus superiores sin importarles a los que representan? ¿Nada más cobrando grandes sueldos y dádivas? ¿Usando su puesto para tráfico de influencias?
Pronto lo sabremos, pero en el país del "No pasa nada" será el pan de cada día y nosotros los ciudadanos honestos y pensantes tendremos que reforzar nuestro trabajo para que no siga siendo así. Definitivamente la única forma de revertir esta debacle, es construir ciudadanía, es hacer personas dignas que defiendan lo suyo, personas que al paso del tiempo estén orgullosas del país y de la región que tenemos, hombres y mujeres que queramos a nuestra patria y estemos dispuestas a luchar por ella.
Está claro que el triunfo del sistema se debió a aquellas miles de personas, que no asumieron su responsabilidad como ciudadanos y les ganó la apatía dejando las urnas desiertas. Así no se construye una patria, aunque nos justifiquemos con: "¿Para qué? si siempre es lo mismo".
Tenemos una gran responsabilidad por delante, vamos a hacer que nuestros gobernantes cumplan con su cometido de la mejor manera posible, no dejemos en manos de incapaces el manejo de nuestro país. El trabajo empieza en casa.
www.pc29laguna.org.mx
Facebook: participación ciudadana 29
@pc29laguna