Después de la rueda de prensa que sostuvimos Participación Ciudadana 29 para inconformarnos con la forma como se está llevando a cabo el proceso del alumbrado público, sólo obtuvimos descalificaciones del tesorero municipal.
No cabe duda que estos señores hablan muy bonito, con muchos tecnicismos y que son expertos en confundir a la ciudadanía. Lo decimos una y mil veces: Nosotros no somos los expertos, ellos sí, y como tales, sólo les pedimos que las explicaciones sean claras, llanas y aterrizadas para que la gente común y corriente les entienda.
Después de todas las explicaciones que dio el contador Mota en el programa Contextos en GREM seguimos sin entender nada.
¿Cómo se hace un contrato que puede ser modificable conforme se vaya produciendo? ¿Qué banco les va a prestar el dinero, si el mismo tesorero dice que encontraron las condiciones no claras? ¿Qué concesionaria pone recursos propios para hacer un trabajo sin una garantía de un fideicomiso? ¿Cómo sabe la concesionaria que el municipio de Torreón les va a cumplir? ¿En qué se basan? ¿Quién les cree que en lugar de 20% que tenían que invertir ya llevan el 70% sin ninguna garantía? ¿Por qué se han cambiado las condiciones del contrato? ¿Cómo está eso de que el municipio va a pedir una línea de crédito de cincuenta millones de pesos de contingencia? ¿Y el Congreso va a aprobar esto? ¿Más créditos? ¿Por qué no pidieron esos créditos para alumbrar Torreón sin recurrir a una concesionaria y a un contrato que nos va a costar casi tres mil millones de pesos? ¿Qué explicación se les da a los otros licitantes que se retiraron de la negociación por no convenirles? Y podemos seguir haciéndole mil preguntas al tesorero, pero el caso es que seguimos sin entenderle y aunque no le guste, él tiene la obligación de darnos toda la información hasta que quedemos satisfechos.
Vemos que la tónica de esta administración municipal es no dar información puntual, que esconden lo que les conviene y se escudan en que en las páginas de internet está absolutamente todo. No está la propuesta técnica que es de vital importancia en este proceso para ver cómo va evolucionando el proyecto. Siempre salen con que hay datos que pueden arriesgar la seguridad del municipio; frase predilecta del ICAI cuando no quieren dar la información solicitada.
No es nada más el alumbrado: Hay escepticismo por Simas, por la chatarra, por el teleférico, por la repavimentación y por otros muchos temas. ¿Por qué si es tan simple y tan transparente la administración no entregan toda la información requerida?
La nueva tónica del gobierno federal es “Gobierno Abierto”, ojalá que este país le entre al tema en serio; ya se ha hecho práctica común que los funcionarios, tanto estatales como municipales, manejen las finanzas como propias y les enoje cualquier intromisión o cuestionamiento.
Los nuevos tiempos piden que juntos, gobierno y ciudadanía, se sienten en la mesa a debatir sobre las políticas públicas. Es de todos conocido que la percepción del gobierno y de la ciudadanía no es la misma y no sólo eso, van en direcciones opuestas. No es pelear por pelear, sólo es señalar lo que no está funcionando correctamente con la finalidad de corregir rumbo.
Reiteramos, PC29 no está en contra de la modernización del alumbrado público, sólo está en contra de cómo se ha llevado a cabo todo el proceso.
www.pc29laguna. org.mx
Facebook: participación ciudadana 2
Twitter: @pc29laguna