Nuestro Gobierno municipal no sabe jugar limpio, eso nos queda claro. En cuanto se le imputa alguna acción, salen con sus reacciones porriles de desacreditar y agredir. El caso del alumbrado todavía está en el aire, seguimos sin saber a ciencia cierta cuál fue el costo, cómo se licitó, si ya se firmó el fideicomiso, sin conocer la fianza, con plazos de entrega vencidos. ¿Porqué entonces, la Administración Municipal se enoja tanto? El remedio es muy simple: aclaren, transparenten, rindan cuentas a los ciudadanos.
Hace unos días el alcalde declaró en un medio radiofónico, que en PC29 sólo nos dedicábamos a agredir, a señalar sin sustento y que nunca hacíamos una propuesta. Sí hemos hecho muchas, pero no nos escuchan. Don Miguel, ahí le van algunas: ¿qué le parece si empezamos porque se nos aclare a los torreonenses el destino del Mega Fraude de Humberto Moreira? Sabemos que no fue en su año, pero sí en su estado, y si ahora sus aspiraciones son a la gubernatura, ¿No cree que sería un buen inicio de campaña que hiciera gestiones para enterarnos a dónde fue a parar ese montón de millones de pesos? De perdido hacer el intento, claro que es un sueño surrealista, pero bueno…es una propuesta. Otra: ¿Porqué no le da instrucciones a su tesorero para que nos proporcione la información que reiteradamente le hemos pedido sobre el contrato del alumbrado público? Que quede claro, no queremos la gran cantidad de cajas que dicen tener de papeles, sólo nos conformamos con la propuesta técnica, una copia de la fianza y del fideicomiso. Otra propuesta es, aunque ya se usa en nuestra contra con distorsión de la información al mero estilo priista, ¿Por qué no se hace una auditoría externa seria de SIMAS, más ahora que se fusionará con SIMAS rural? Y además, porque sabemos que en su tiempo se hizo una, que salga a la luz pública y se tomen acciones legales contra los responsables del estado tan catastrófico en el que se encuentra la empresa. Hay muchas dudas, muchas incongruencias y vemos un franco deterioro en el servicio. ¿Quién va a defender el ISN? Aunque se firmó un decreto con el actual gobernador Moreira en el cual la totalidad de lo recabado por este impuesto iba a pago de deuda, tendríamos que ver cuál fue el acuerdo cuando Gobierno y Cámaras Empresariales firmaron el convenio inicial; pero sobre todo queremos saber cuánto dinero se ha recabado y dónde está. Propuestas hay y muchas, unas mejores que otras, pero siempre con la intención de mejorar la vida de los habitantes de la región.
De nada sirve que se quede en el discurso el tema de transparencia, rendición de cuentas y Gobierno Abierto. No negamos que el portal del municipio y el de transparencia a primera vista están muy apantalladores, pero no sirven. La información que ahí está no es útil, retacan de datos y de documentos que al ciudadano común y corriente no le sirven. Cuando se quiere profundizar en un tema nos encontramos que ya no hay forma, hay un bloqueo o una respuesta que se les ha hecho muy recurrente, que es la de que "esa información está reservada".
Aclarando, PC29 sólo quiere la mejora de Torreón y de Coahuila y entendemos esto como un trabajo conjunto de ciudadanía con gobierno, pero ¿Qué hacer cuando un gobierno nos cierra las puertas y no nos deja opinar? Los juegos sucios no le convienen a nadie, menos los golpes bajos, las calumnias son de gente baja, aunque sea por una campaña política. Ojalá entendieran nuestros gobernantes que no somos sus enemigos y sí podríamos ser sus mejores aliados, sólo con hacer las cosas correctamente en todos sentidos. No somos partidistas, aunque se empeñen en acusarnos, no es por ahí Sr. Alcalde.
www.pc29laguna.org.mx
Facebook: Participación ciudadana 29
Twitter: @pc29laguna