Columnas la Laguna Columnas La Laguna Editorial

PARTICIPACIÓN CIUDADANA 29

CULPABLE: HACIENDA

PATRICIA VARGAS BRYAN

Esta semana, el gobernador dio su informe. Mucho se ha escrito sobre eso, pero no podemos dejar pasar la oportunidad de expresar nuestro pensar; los coahuilenses nos sentimos insultados, agraviados, golpeados, lastimados. Es inconcebible que un mandatario nos presente un estado maravilloso en el que sólo viven él y su equipo. ¿Qué tamaño de gobernador tenemos que se atreve a decir que la culpa de la deuda fue de la Secretaría de Hacienda de la gestión de Calderón? ¡Verdaderamente increíble! ¿Sería un lapsus? ¿Se estará arrepintiendo de lo que dijo? Porque esta respuesta nada más lo evidencia como un mandatario poco enterado y muy poco sensible… ¿cinismo?...mmm!

Lo que sí es una realidad es que hagan lo que hagan, si no se empieza por resolver el paso número 1, lo demás no luce ni lucirá. ¿Y cuál es ese paso uno? Pues…La Deuda o Megadeuda o Megafraude. No vale decir que eso ya pasó, que no fue en su año, que está resuelto. ¿Resuelto? ¿Cómo? ¿Pagando 30 años un boquete que nos metieron a todos los pobladores del estado? ¿Renegociando cada tres o cuatro años e incrementando el costo de la famosa deuda? ¿Quedando impunes todos los responsables del desfalco? Hablamos de dos exgobernadores, sus funcionarios, los bancos co-responsables y todo aquel que haya tenido que ver en el asunto y siga teniendo que ver.

El IMCO reporta los estados más endeudados del país y ¿adivinen cuál es el que mayor deuda per cápita tiene? COAHUILA. Debemos, nada más y nada menos, que $12,292.00 pesos por habitante, seguidos por Quintana Roo, Chihuahua y Nuevo León. ¡Mucha deuda, pobre México! Pero ¿saben cuál es la diferencia entre nosotros y los demás estados? Vamos a Quintana Roo, donde hay un Cancún, una hermosa Playa del Carmen y vemos progreso, infraestructura, avance y lo mismo sucede con los otros dos estados. No negamos que sus gobiernos puedan ser corruptos y ladrones y que se hayan servido con la cuchara grande, pero por lo menos les queda un poco de decencia para invertir algo en sus estados. Nosotros ni siquiera sabemos dónde está ese dinero, no se ve por ninguna parte: ni en infraestructura, ni en progreso, ni en abatimiento a la pobreza ni en ningún lado. Sólo obritas de relumbrón, chafas y de corto plazo; la mayoría con una primera piedra (¡ah, como hemos puesto piedras!) y con un retraso visible en las mismas. Las obras que se han hecho que valen la pena han sido con recursos federales, tal como el "Complejo Deportivo La Jabonera", que dicho sea de paso est→ a precioso.

El gobe también presumió, que el organismo arriba mencionado, les dio el primer lugar en transparencia después de haber estado en el lugar casi treinta. Bueno, habrá que ver cuáles son los parámetros para medir esto, porque si son la gran cantidad de portales de transparencia, de rendición de cuentas, de open data que han hecho, pues sí, tanto el Gobierno estatal como el municipal tienen unos magníficos portales. Pero de eso a que sirvan hay un espacio. Esta semana, el contralor Lechuga nos presentó el portal de "Gobierno Abierto y Transparente", ahora sólo habrá que ver si hay una verdadera intención de tener un Gobierno como el que presumen y que los datos ahí exhibidos sean de verdadera utilidad para el ciudadano y no nos llenen de información que nunca ha servido para nada.

En concreto, los coahuilenses nos quedamos con muy mal sabor de boca después del Informe de Gobierno del Estado; nos quedan a deber mucho, sobre todo en rendición de cuentas. ¿Por qué está siendo tan difícil para el gobierno dar esas cuentas que se le piden? Eso nos hace suspicaces y mal pensados.

www.pc29laguna.org.mx

Facebook: Participación ciudadana 29

Twitter: @pc29laguna

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1175843

elsiglo.mx