Nada le pidió a los grandes eventos nacionales, el II Informe de Gobierno del Ing. Miguel Ángel Riquelme Solís, nos remontamos a los viejos tiempos de Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría Álvarez, donde se hacía tal despilfarro en ese día, que llegó a calarles a propios y extraños (llámese priistas, perredistas, panistas) y terminó por dejar de hacerse. Nada más y nada menos que una "alfombra roja" en toda la extensión de la palabra: un gran teatro, infinidad de edecanes uniformadas, una Marisol González dirigiendo el evento, un escenario con la fotografía en gigante de la "ciudad mejor iluminada de México", un sinnúmero de acarreados para que llenaran el recinto, pocos invitados que fueron por motu proprio (o más bien por conveniencia…¿o miedo?) y el principal protagonista: "el alcalde".
Los tiempos no están para eso, menos con la espantosa sombra de la megadeuda; los coahuilenses debemos casi cuarenta mil millones de pesos y se está usando el escaso dinero que hay en patrocinar un evento como éste. ¡No hay derecho! ¿Cuál es la intención? ¿Apantallar a quién? ¿Hacerle creer a la ciudadanía que no pasa nada? ¿Crecer una imagen hasta lo máximo? ¿O simplemente retar a la gente pensante?
Tenemos que reconocer que la empresa o empresas que fueron contratadas para engrandecer la imagen del Sr. Riquelme y organizar tal evento son muy buenas y aparentemente muy profesionales, pero de ética…mejor ni hablamos, no se puede vender con tanto cinismo algo que no existe, pero… han logrado su objetivo, o al menos así parece o así se lo quiere creer nuestro presidente municipal y su grupo; ¿le informarán cómo corren desesperados sus allegados en todos los eventos para conseguir gente que llene los espacios a falta de personas que estén interesadas en sus programas? ¿Le participarán de a deveras de la opinión que tiene la ciudadanía de él y de su gestión? ¿Se creerá que la gente se "traga" todas las mentiras de lo maravilloso que ha sido su administración?
Sigue siendo una de sus obras "estrella" la Iluminación de la Ciudad, vaya obra tan vapuleada, con tantas dudas e incógnitas, tan cuestionada por ciudadanos, organismos empresariales, organizaciones de la sociedad civil y expertos en el tema. No cabe duda que el proyecto en sí es maravilloso, cambiar la obsolescencia anterior por la modernidad de las lámparas Led, el tener una ciudad semioscura a tener una ciudad con luz, pero ese no es el problema ni lo ha sido nunca. La gran cuestionante es cómo se están haciendo las cosas, seguimos sin tener claro las dudas del inicio del proyecto. Otra de las grandes obras que se presumió es el Complejo Deportivo La Jabonera, excelente obra (valga recordar que fue con recursos federales) que está beneficiando a miles de familias. Y ya se acabó! Todo lo demás son obras de relleno, obras que se iniciaron en períodos anteriores y apenas se están terminando, otras varias con primeras piedras, pero que se ejercerán el siguiente año. Un Informe anual de actividades es eso, un reporte de lo que se HIZO en el año que acaba de terminar, no lo que se empezó hace dos o tres años o lo que se hará el año siguiente.
Aunque los expertos en mercadotecnia y diseño de imagen digan lo contrario, la administración Municipal le quedó debiendo mucho a la ciudadanía, la cual está despertando y a la que ya no es tan fácil engañar.
PC29 invita a todos los habitantes de esta región a hacer un análisis profundo y serio de lo que nos comunican las autoridades y si esto es congruente con lo que estamos viviendo a diario.