Éxito. Estudiantes de la UTT participan en campaña de Donación de Cruz Roja Torreón. (CORTESÍA)
Con éxito se llevó a cabo la campaña de donación de sangre en la Universidad Tecnológica de Torreón, donde participaron 180 estudiantes.
La respuesta que se tuvo a nivel interno fue gracias a la sensibilización que hizo personal de Cruz Roja en los estudiantes, quien les habló de la importancia de donar sangre como un acto humanitario que tiene como objetivo final el salvar vidas.
De 180 estudiantes que participaron en la toma de muestras como primer filtro, sólo 50 de ellos no fueron aptos por situaciones comunes entre los jóvenes, como presentar en el momento, baja o alta presión -motivada por los nervios que este procedimiento provoca en muchas personas-, por eso no donaron sangre.
El equipo de Cruz Roja a cargo de Eliseo Ortegón, realizaron el proceso de manera profesional brindando confianza con eso y con su actitud a los jóvenes estudiantes que en un inicio manifestaron tener algo de nervios.
Martínez Fernández dijo que la UTT siempre ha colaborado con la Cruz Roja y por eso, es donde más unidades de sangre se han obtenido, las cuales se resguardan debidamente en el Banco de Sangre para ser utilizadas en el momento en que se requiera.
Explicó que las unidades de sangre tienen caducidad. La sangre y sus componentes tienen una vida útil, después de ese tiempo caducan y no se puede utilizar: Los concentrados de hematíes (42 días), el plasma (3 años), las plaquetas (5 días), por eso la importancia de la relación con otras instituciones médicas de Salud local, donde a través de convenios debidamente reglamentados, se hacen intercambios y de esta manera no se echa a perder y se tienen reservas útiles en los centros de salud.
Por eso, llamó a la población lagunera para que participen en este tipo de campañas, la cual en esta ocasión se realiza dentro de la campaña "Donación de Órganos y Transfusión de Sangre" de los alumnos de Administración y Evaluación de Proyectos, para que aumente el número de donantes y que además, las donaciones que se hagan, permitan hacer frente a las necesidades habituales y a las demandas extraordinarias.
Dijo que la necesidad de sangre es diaria y la donación no sólo debe realizarse en momentos de catástrofes o emergencias. La donación tiene que ser un acto habitual en la vida diaria. El donar tiene que ser un hábito para que Cruz Roja de Torreón siempre tenga suficiente unidades de sangre en stock.