Avance. El PRI es de los dos partidos que cuentan con página de Internet.
De los 16 partidos políticos con los que cuenta Coahuila, sólo dos transparentan su gasto, y tres ni siquiera cuentan con una página web para dar a conocer sus actividades.
Durante 2014, los partidos contaron con un presupuesto total de 93 millones de pesos. 38 para las campañas a diputados locales y 55 para gasto ordinario.
Sin embargo, los coahuilenses no conocen en qué fueron gastados los recursos de gasto ordinario.
La Ley de Acceso a la Información establece en su artículo 31 que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila (IEPCC) debe publicar los informes que presenten los partidos políticos, pero en su página web sólo se ha transparentado los informes de campañas y no informes de gastos referente a los 55 millones de pesos otorgados a los partidos.
Aunque todos los partidos políticos se pronuncian a favor de la transparencia y rendición de cuentas como un deber, no de ley, sino de compromiso con el electorado, este discurso no aplica al interior.
De los 16 partidos existente, sólo el Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) cuentan con las publicaciones de sus avances financieros.
Caso contrario de partidos como Morena o Social Demócrata en donde no tienen ni un apartado de transparencia en sus sitios web. Durante 2014, Social Demócrata contó con un presupuesto de 3.1 millones de pesos para gasto ordinario.
El Partido Joven se limitó a publicar los sueldos de sus trabajadores, el Partido Primero Coahuila indica que el segmento se encuentra en "actualización".
El Partido Joven contó con un presupuesto de 1.3 millones y Primero Coahuila con 3.4 millones de pesos solo para gasto ordinario.
El Partido del Trabajo, a quien se le entregaron 1.3 millones, tampoco ha transparentado el gasto. Su último informe fue en 2006.
Unidad Demócrata de Coahuila, contempla el apartado de transparencia, pero está vacío. Pese a que es un partido que se ha caracterizado por exigir rendición de cuentas al gobierno estatal.
SIN PÁGINA DE INTERNET
Partidos como de la Revolución Democrática (PRD), Revolución Coahuilense (PRC) y Campesino Popular (PCP) no cuentan con página web.
El PRD tiene en "reparación" su sitio web, por tiempo indefinido.
Mientras que el Partido de la Revolución Coahuilense, de recién creación en 2012, tampoco tiene un sitio en la web para difundir sus actividades, organigramas y gastos, al igual que el Campesino Popular.
En 2014 estos tres partidos gastaron 1.3 millones de pesos, cada uno, sólo en actividades diarias.
A los partidos de nueva creación como el PRC y PCP tenían como plazo el primero trimestre de 2014 para crear un sitio web. Sin embargo no lo hicieron.
GASTO CAMPAÑAS
Cabe mencionar que todos los partidos cumplieron con la presentación de sus gastos de campaña que fue por un total de 38 millones de pesos.
Estos informes se encuentran en el sitio web del Instituto Electoral de Coahuila.