Condiciones. La planta está muy cerca de dos escuelas, pero ese aspecto no está bajo observación. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El condicionamiento que fijó el Municipio a la empresa Algodonera Zapata, no está considerando la cercanía de esta planta con un Jardín de niños y una escuela primaria de la colonia Ricardo Flores Magón, a menos de 30 metros de distancia.
Los dictámenes condicionados son para que la empresa cumpla con las disposiciones en cuanto a la emisión de ruidos y de partículas de algodón a la atmósfera, aspectos que de atenderse en un período de tres meses gozará de una licencia de funcionamiento definitiva.
Ambos planteles educativos se ubican a menos de 30 metros de distancia de la planta de algodón, pese a que de haberse atendido la ley en ese aspecto, ésta no debería estar a menos de 100 metros de distancia de las escuelas.
Los habitantes del fraccionamiento San Patricio fueron quienes se quejaron ante el Municipio por ambos aspectos, al tener la planta a un costado de sus viviendas.
En atención a dichas inconformidades, el Instituto de Ecología y de Protección al Ambiente intervino y junto con las direcciones de Obras Públicas y Protección Civil fijaron las condiciones para que continuara operando.
Las quejas de colonos de San Patricio fueron por los fuertes ruidos que, aseguraron, rebasaban los decibeles permitidos, así como por la emisión de partículas de algodón hacia el exterior.
Al igual que las viviendas residenciales de ese fraccionamiento, el Jardín de niños fue afectado por la basurilla del algodón que la planta emitió en días pasados, aunque los encargados del plantel no se inconformaron.
COMISIÓN REVISA EL CASO
La Comisión de Ecología del Ayuntamiento mantiene sesión permanente para dar seguimiento a las quejas de quienes habitan en San Patricio, y estar al tanto de las condiciones en que opera la empresa.
Según la presidenta de dicha Comisión, Jaqueline Santos, la despepitadora no está trabajando, pues esto ocurrirá hasta que cumpla todas las recomendaciones que se le hicieron.
Los regidores que integran la Comisión de Ecología tampoco han considerado el hecho de la cercanía de la planta con las instituciones educativas, pues aseguran que sólo revisarán el tema en relación a las quejas expuestas por las familias del fraccionamiento residencial.
Pese a que el Municipio ha hecho referencia a la necesidad de establecer un crecimiento ordenado de la ciudad, la algodonera, el fraccionamiento y las escuelas comparten la misma área en cuestión; pese a ser una zona habitacional, la empresa cuenta con un permiso de uso de suelo tipo semiindustrial.
Condiciones
A más tardar en 3 meses la empresa deberá:
⇒ Reducir las emisiones de ruido.
⇒ Controlar las emisiones de partículas de algodón a la atmósfera.
⇒ Contar con una Licencia Única Ambiental.