Especial. La exlíder sindical recibe trato especial en el hospital donde se encuentra.
A Elba Esther Gordillo se le permite salir de su habitación clínica individual y deambular en el Hospital General Torre Médica de Tepepan por prescripción médica, informó a un juez el doctor Argemiro José Genes Naar, director del nosocomio.
Al responder por escrito una serie de preguntas ante el juez Alejandro Caballero Vértiz, Genes dijo que Gordillo, quien reporta 16 padecimientos de salud, no ha requerido ni le han prescrito suero en la vena o sonda de Foley.
También precisó que el hospital donde se encuentra internada cuenta con 14 especialidades médicas.
"A la paciente interna en mención sí se le permite salir de la habitación a la cual fue asignada. La deambulación de los pacientes hospitalizados se realiza en el pasillo del área de hospitalización correspondiente, siempre y cuando sea por prescripción médica y bajo vigilancia del cuerpo de seguridad y custodia", declaró por escrito el director del hospital la semana pasada.
Las preguntas al director del Hospital General Torre Médica Tepepan fueron solicitadas por la PGR, dentro del incidente o procedimiento donde el juez Caballero determinará si le concede o no a Gordillo la prisión domiciliaria.
La Procuraduría pretende demostrar que los padecimientos de la maestra pueden ser atendidos en el hospital del Penal de Tepepan, y con ello evitar que le concedan la reclusión en su departamento del Club de Golf Bosques de Santa Fe.
La exlideresa sindical basa su solicitud de prisión domiciliaria en el hecho de que es una adulta mayor de 70 años y que tiene 16 afecciones que no pueden ser atendidas debidamente en los servicios clínicos de la prisión.
Algunos de sus males son la hipertrofia renal compensatoria, insuficiencia renal en grado tres de cinco, divertículos en el colon, un quiste en la cabeza del páncreas, glaucoma a nivel hepático-pulmonar, hipertiroidismo, descalcificación ósea e hipertensión arterial.
El doctor Genes puntualizó en su escrito que el hospital donde se encuentra la maestra presta atención médica de segundo nivel y cuenta con las especialidades en medicina interna, cardiología, psiquiatría, pediatría y radiología.
El hospital, dice Genes, no cuenta con equipo de resonancia magnética, pero pueden solicitar estudios de este tipo a clínicas de la red del Sector Salud del DF, previa cita y con la respectiva hoja de referencia.
Según el funcionario, en Tepepan también es permitido el ingreso de médicos y especialistas a solicitud del paciente, por tratarse de un derecho universal el poder solicitar una segunda opinión sobre el diagnóstico, pronóstico o tratamiento.