Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Patrocinadores de FIFA piden cambios

Algunas empresas han señalado abuso sobre los empleados que trabajan en la construcción de estadios. Patrocinadores de FIFA piden cambios

Algunas empresas han señalado abuso sobre los empleados que trabajan en la construcción de estadios. Patrocinadores de FIFA piden cambios

AP

Los patrocinadores que dejan caer millones en las arcas de la FIFA están presionando cada vez con más fuerza al organismo rector del futbol para que enderece el rumbo en medio de denuncias de corrupción que culminaron ayer con el arresto de siete dirigentes.

Empresas como Coca Cola, Visa y Adidas han expresado públicamente en los últimos meses su preocupación por las denuncias de irregularidades, que van desde cobros de sobornos hasta el abuso de los trabajadores en las obras para la Copa Mundial de Catar.

Los arrestos de ayer y el expediente que abrieron fiscales suizos en relación con la concesión de la sede de las copas mundiales del 2018 a Rusia y del 2022 a Catar, debería convencer a los patrocinadores de que llegó la hora de exigir cambios, según un alto dirigente de una organización no gubernamental de alcance mundial.

"Si inviertes muchos, muchos millones de euros en un negocio, claro que tienes el derecho y la obligación de exigir que no esté manchado", sostuvo Cobus de Swardt, director administrativo de Transparencia Internacional.

De Swardt afirmó que lo ocurrido ayer debe ser un "llamado de atención" para que todos aquellos que tienen tratos con la FIFA, incluidas las empresas patrocinadoras, pidan cambios profundos en su estructura y en sus prácticas. Para empezar, opinó, habría que aplazar las elecciones programadas para el viernes y el actual presidente de la FIFA, Joseph Blatter, no debería volver a postularse.

"La FIFA necesita empezar de nuevo", expresó de Swardt. "Estos escándalos se produjeron bajo la mirada de Sepp Blatter".

Una cantidad de empresas tienen arreglos a distintos niveles con la FIFA.

Están las que han firmado grandes contratos a largo plazo, como Adidas, Coca-Cola, Visa, Gazprom y Hyundai/KIA Motors, que tienen derecho a explotar el nombre de la FIFA en sus campañas publicitarias y a poner carteles en los estadios.

Una segunda categoría de patrocinadores, como Budweiser y McDonald's, pagan para participar de algún modo en torneos como la Copa Mundial.

Leer más de Deportes

Escrito en: FIFA Corrupción FIFA blatter

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Algunas empresas han señalado abuso sobre los empleados que trabajan en la construcción de estadios. Patrocinadores de FIFA piden cambios

Clasificados

ID: 1118860

elsiglo.mx