Brenda Flores, atleta patrocinada por la asociación mexicana 'Métele Caña' que es representada por Richard Ham. (EFE)
Cuando Richard Ham se encontró a Nuria Diosdado volando a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en clase turista junto con otros atletas, mientras directivos lo hacían en asientos de primera clase, entendió que los patrocinios tienen que llegar de forma directa a los deportistas y no a las federaciones.
Ham, estadounidense que radica en nuestro país desde hace 20 años, representa a la Cámara Azucarera de México, la cual con la asociación 'Métele Caña' auspicia a siete deportistas olímpicos y al futbolista Kevin Escamilla, pero aspira a cubrir las necesidades de 20 atletas el próximo año.
Con un presupuesto de tres millones de pesos, Ham logró que Brenda Flores tomara entrenamientos en la sede de Nike y campamentos en Europa que le sirvieron para conseguir la medalla de oro en los 10 mil metros de los pasados Juegos Panamericanos.
Como Brenda, el marchista Erwin González también ha subido su nivel con estadías en el viejo continente.
"Patrocinadores están cumpliendo con el trabajo que le corresponden a las federaciones. Me da tristeza ver a deportistas que no pueden foguearse y federativos bien instalados en campeonatos mundiales. Por eso no patrocinamos federaciones, porque el dinero se pierde ahí", sostuvo Ham, quien en su etapa como deportista, representó a Estados Unidos en vela.
Richard, quien fue productor de la película 'El juego perfecto', cree en el talento mexicano, pero reprueba el poco apoyo que dan las federaciones.
"Es ridículo el poco apoyo que tienen los deportistas mexicanos, no sólo económico", concluyó Ham.