El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón, afirmó que los empleadores del país cumplirán con el pago de aguinaldos a sus trabajadores en tiempo y forma.
En conferencia de prensa, dijo que a pesar de que algunas empresas han reportado falta de liquidez, lo cierto es que siempre encuentran formas de cubrir este derecho de sus empleados.
Sobre el salario mínimo, y el incremento que habrá de determinarse para 2016, el dirigente empresarial aseveró que se actuará con responsabilidad y sin afectar las variables económicas que le dan estabilidad al país.
Juan Pablo Castañón, quien dejará la dirigencia del organismo patronal en enero próximo, refirió que continúan las negociaciones en la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) y, junto con el gobierno, empleados y empresarios evalúan las propuestas y los estudios que se hicieron, ya con una sola zona económica.
Reconoció que buscarán de forma independiente fórmulas adicionales para que el salario mínimo recupere su poder adquisitivo, puesto que no basta con aumentar la percepción monetaria para que ello ocurra.
Recordó que los trabajadores formales el país perciben 4.4 salarios mínimos, en promedio, mientras que medio millón gana un salario mínimo. A la pregunta sobre la propuesta del jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, para que el salario mínimo para 2016 sea de 86.33 pesos, dijo que se deben seguir procesos abiertos.
PESOS
El salario mínimo que propone el DF en 2016