‘Vergüenza’. Desde la pasada administración no se han comprado unidades. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Por considerar que las condiciones de las patrullas "son una vergüenza", el regidor Oswaldo Santibáñez dijo que se pedirá al alcalde, José Miguel Campillo destinar la mayor parte del recurso del Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios (Subsemun) a la compra de unidades.
En días pasados, el presidente municipal dio a conocer que ya se recibió el 50 por ciento de la aportación que este año se tendrá a través de ese rubro, un total de 12.7 millones de pesos, que según refirió, se destinarán a la capacitación de elementos, patrullas y equipamiento.
A decir del edil, la compra de vehículos constituye una prioridad, pues desde la pasada administración municipal que no se invierte en este rubro y esto ha dado lugar a que las unidades en servicio estén en pésimas condiciones físicas y mecánicas.
"La verdad dan vergüenza las patrullas que tenemos, creo que la principal carta de presentación de un municipio para inversionistas y sus propios habitantes son los cuerpos policiacos", refirió, tras señalar que, tanto los vehículos que eran de la Policía Municipal y que se emplean por la Policía Mixta, como los de la Dirección de Tránsito y Vialidad son deplorables.
Además, no hay cierta uniformidad entre los vehículos, pues mientras unos son de color azul marino, hay otros de color negro, gris y hasta rojos, lo cual incrementa la desconfianza de los ciudadanos hacia las corporaciones policiacas, pues en realidad "no saben con cuál de todas las policías están tratando" al momento de ser detenidos o abordados para alguna inspección.
Santibáñez indicó que desde hace varios meses, el alcalde aseguró que el año pasado se recibieron varias unidades de parte del Gobierno estatal, pero consideró que éstas no se han visto en servicio.
A la vez, consideró poco congruente que si ya los 50 elementos incorporados como policías preventivos fueron capacitados en Durango, se pretenda volver a invertir recursos del Subsemun en otro programa de adiestramiento.
Detalles
Hay graves carencias en equipamiento vehicular de las corporaciones.
⇒ Las unidades que eran de la Policía Municipal están en malas condiciones físicas y mecánicas.
⇒ La Dirección de Tránsito y Vialidad sólo dispone de dos vehículos, que también presentan fallas.