Transporte. Bertha pretende recorrer el país a bordo de su bicicleta; actualmente ha recorrido la península de Baja California y el Altiplano. (GUADALUPE MIRANDA)
A sus 54 años de edad, Bertha Corte, psicóloga de profesión y orgullosamente mexicana, recorrió 15 mil 547 kilómetros alrededor de toda Australia con el único objetivo de promocionar los aspectos positivos de México y terminar con la mala imagen que se tiene en aquel país.
Su idea nació en 2010, harta de escuchar malas referencias de su país y sobre todo de haber sido víctima de esa mala promoción.
Sin financiamiento mexicano, sin compañía, pero con el corazón y sus piernas llenas de emoción, inició el 19 de febrero de 2012 su aventura por aquel país, que asegura no está exento de "terribles" problemas como los que aquejan a México, pero que prefieren "callar".
Antes de emprender su recorrido, cuenta que durante un año buscó el patrocinio de autoridades mexicanas, quienes únicamente le pedían demostrar que podría hacerlo antes de entregarle su apoyo. Aunque nunca obtuvo esa ayuda económica, Bertha nunca desechó su idea de promover a México en Australia.
"Yo llegué a Australia en el 2009 en un área de trabajo, estaba buscando tecnología para el desarrollo sustentable y poder hacer transferencia con México compartiendo información. Durante todo el tiempo que estuve ahí, la gente al escuchar mi acento me preguntaba que de dónde era y les decía, soy de México con mucho orgullo. 'Qué país tan feo, está lleno de delincuentes, criminales, asesinos, drogadictos, pobre de ti', decían".
Sin considerarse una ciclista, sino una "pedaleante", Bertha recorrió su primer tramo de Sidney hasta Cairns correspondiente a 2 mil 908 kilómetros. Para lograr su cometido, Bertha se preparó durante dos años.
En su primer recorrido, Corte esperaba que las autoridades mexicanas le dieran el apoyo que buscaba debido a que había demostrado su fuerza, pero no fue así.
"Tomé la determinación de ir por mis propios medios. Pensé si hago otros 3 mil (km) cuando haga 6 mil la gente me va a ayudar. Y es que iba subiendo a Facebook, con georeferencias todos los lugares que iba visitando... mis ahorros estaban acabados. Mis amigos me decían que era un suicidio, y les dije les está gustando mis historias", entonces, Bertha decidió solicitar el apoyo a los más de 200 amigos con los que contaba en esa red social, quienes a cambio recibirían una copia de su libro, el cual escribiría al terminar su aventura. En total 150 respondieron a su solicitud.
Después de peripecias, alegrías, tristezas y demás situaciones que se fueron presentando en los 187 días pedaleando y 305 días en total de su recorrido por toda la isla de Australia, Bertha logró su objetivo: Promocionar su querido México en el extranjero.
Gracias a ese esfuerzo, ahora se encuentra realizando los trámites de Guinness World Record para lograr el registro como: La primera mujer en recorrer el perímetro total de la isla de Australia, sin compañía, apoyo técnico, ni financiamiento oficial.
Presentará su libro
Hoy a las 17:30 horas en colegio Cervantes unidad Vasconcelos Bertha presentará su libro "15,547 Un desafío a la mexicana".
En él se describen las peripecias, bochornos y retos vividos por la mexicana en Australia.
Se trata de escenarios que se van describiendo en el texto que también va acompañado de imágenes que fueron capturadas por la propia Bertha Corte.
Invitan al público en general a asistir a su presentación.