Discurso. Enrique Peña Nieto junto a una adolescente que en su discurso pidió a padres mayores información sobre sexualidad.
Jóvenes mexicanos de 14 y 15 años de edad, que participaron en la presentación de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo Adolescente, pidieron a sus padres hablar con la verdad y de frente en el tema de la sexualidad.
Ante el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y varios secretarios de Estado, así como representantes de organismos internacionales, la joven Cristina García González, de 15 años de edad, y habitante de Temascalcingo, Estado de México, fue muy clara:
"Pedimos que nuestros padres nos hablen con la verdad y de frente", las jóvenes necesitamos información para decidir sobre nuestra vida y las niñas más chiquitas necesitan protección para que no abusen de ellas.
A veces los padres piensan que si no hablan del tema, los jóvenes no tendrán relaciones y no se van a embarazar "pero todos los días se embarazan niñas y jóvenes y parece que son invisibles". En ese sentido, aseguró que es necesario tener comunicación con las mamás y los papás, con los maestros, que platiquen con nosotras y estén abiertas a estos temas.
Y reclamó que se compartan las responsabilidades, porque "es injusto que digan que la responsabilidad es toda nuestra"; por el contrario, queremos que nos traten como gente pensante y que nos hablen con la verdad. Queremos crecer y experimentar, pero necesitamos que nos acompañen en el proceso, pidió.
A su vez, el joven Rafael España de la Garza, de 14 años de edad, y ganador de la mención honorífica del Concurso Juvenil de Debate Político, pidió también el acompañamiento de los adultos en la información sobre sexualidad.
EXCESO DE INFORMACIóN
Se dijo preocupado por el tema, pero explicó que el exceso de información (22 millones de resultados a la búsqueda de la palabra "sexualidad" en Internet), enfatiza la necesidad de que padres y maestros "nos hablen la verdad sobre estos temas".
No obstante, en realidad no quieren hablar de ello, "porque tal vez piensen que de no mencionarlo, no lo vamos a hacer", pero en realidad, las cosas ocurren con o sin la información.
La diferencia está en que las verdaderas decisiones importantes, se deben de tomar con información, por si acaso tomamos una decisión que pueda influir para siempre en nuestras vidas.
"A mi edad, tener un bebé no es fácil; tendría que dejar la escuela y no me sería fácil tener un trabajo. En cambio, tengo sueños, ambiciones y por eso sé que tengo que prepararme para ser un padre y tener una familia", subrayó.
Recordó que mucho se ha dicho que los jóvenes son el futuro del país, pero aclaro que esto no es así: "somos el presente y ya estamos aquí", afirmación que le valió la ovación de los presentes.
Peña busca baja en embarazos en jóvenes
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció ayer la estrategia nacional de prevención de embarazos en adolescentes, que busca reducirlos hasta en un 50 % para el año 2030.
La estrategia, que involucra un trabajo intersectorial, establece ocho ejes y 90 líneas de acción para prevenir los embarazos en adolescentes, dijo Peña Nieto en un acto realizado en la residencia presidencial de Los Pinos.
El objetivo será "reducir un 50 % la tasa de fecundidad en las adolescentes de 15 a 19 años para el año 2030 y que no haya embarazos en niñas de 14 años o menos", afirmó.
El mandatario indicó que 467,000 mujeres de menos de 20 años tuvieron un bebé en 2013 y lo más preocupante, añadió, es que dicha cifra incluye a 11,000 niñas de 10 a 14 años que se convirtieron en madres ese año.
"Literalmente son niñas criando niños cuando deberían o podían estar mejor estudiando, divirtiéndose o disfrutando su infancia", aseguró.
Peña Nieto señaló que los adolescentes enfrentan desafíos que pueden poner en riesgo su salud, su bienestar y su calidad de vida, y los embarazos no planeados son uno de ellos.
Avala ONU
Representantes de distintas agencias de Naciones Unidas en México aplaudieron la estrategia que presentó ayer viernes el gobierno federal para prevenir el embarazo adolescente.
Isabel Crowley, representante en México del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), destacó que es un esfuerzo coordinado que tendrá resultados positivos.
Los jóvenes, dijo, tienen derecho a saber para tomar decisiones que afectan su vida, porque el embarazo adolescente implica muchos problemas, empezando por los bebés, que tienden a nacer con graves problemas, "porque las madres no están equipadas".
Además, las niñas que se embarazan ven truncada su educación y por lo tanto su futuro se hace más complicado. Esta tendrá que ser una estrategia que exija el esfuerzo de todos y no sólo del sector salud.
Crowley ofreció el acompañamiento y apoyo de UNICEF al gobierno federal en el monitoreo de la estrategia para ver cómo va avanzando y para coadyuvar en todo lo posible para convertirla en un éxito.
Con respecto al papel que deben de cumplir los hombres en esta estrategia, dijo que ellos deben apoderarse de la idea de vencer el machismo y ser partícipes de esta estrategia para impulsar el desarrollo personal y de pareja.