Riesgos. En su análisis el Banxico argumenta la falta de seguridad, además de los pocos resultados de la Reforma Energética.
El Banco de México (Banxico) advirtió que la inseguridad tiene efectos negativos sobre el desarrollo económico del país.
La institución aceptó que ese fenómeno impacta no sólo a la confianza en las inversiones, sino también la distribución de los recursos.
URGEN ESFUERZOS
"México debe llevar a cabo esfuerzos adicionales encaminados a fortalecer las instituciones y el Estado de derecho, ya que, por ejemplo, la falta de seguridad pública tiene efectos negativos sobre la confianza, inhibe una asignación eficiente de recursos en la economía y dificulta el crecimiento de la actividad económica", señala.
En un informe enviado a la Comisión Permanente, enlista los cuatro riesgos que enfrenta el crecimiento del PIB, entre los que se encuentran un debilitado Estado de Derecho y la falta de resultados de la Reforma Energética.
Entre los riesgos también aparece que la recuperación de la plataforma petrolera se retrase, lo que afectaría el dinamismo del sector industrial, o un incremento en la volatilidad en los mercados financieros internacionales, que deteriore las condiciones de acceso a fuentes de financiamiento externo.
VEN UN MENOR DINAMISMO EXPORTADOR
La posibilidad de que las exportaciones manufactureras sigan registrando un bajo dinamismo es otro de los factores.
El Banco central indicó que el ritmo de crecimiento de la actividad económica en México, en el primer semestre del año, fue menor a lo esperado.
Reconoció que la producción industrial registró un débil desempeño como reflejo de que el sector de la minería petrolera presentó una contracción en las exportaciones.
Luego que la iniciativa privada advirtió sobre la posibilidad de que se incrementen los precios de productos y servicios, Banxico también consideró ese riesgo en su informe.
Al realizar un análisis sobre la inflación, reconoció que las estimaciones podrían afectarse a la alza por algunos riesgos, como el tipo de cambio.
"Que la depreciación del peso se incremente y que ésta se traspase a los precios de los bienes no comerciales, lo que pudiera contaminar las expectativas de la inflación", detalla.
Advierte sobre la necesidad de que México refuerce el marco macroeconómico para mantener la confianza en el país.
Refiere que, además de ajustar oportunamente la política monetaria, es indispensable fortalecer las finanzas públicas, sobre todo ante la disminución en los precios y producción de petróleo.
El organismo adelanta que, para generar un esquema de incentivos con ganancias y productividad, será necesario realizar una correcta implementación de las reformas.
Empresarios inquietos
El sector empresarial manifestó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, su preocupación por la inseguridad en Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Tamaulipas. "Nuestra preocupación fundamental es que prevalezca el Estado de derecho en todo el país y sabemos que hay focos rojos", señaló Alejandro Ramírez, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), tras una reunión privada con el funcionario. "Ha habido avances al combate al crimen organizado (...) En secuestros, homicidios, ha habido avances. Sin embargo, sabemos que hay zonas donde todavía hay mucha violencia", añadió. El sector empresarial, señaló Ramírez, hizo hincapié en que la inseguridad propicia que las inversiones no fluyan a las entidades aquejadas por este problemática, como Michoacán, Guerrero y Tamaulipas. El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, al presentar su informe sobre la economía alertó también sobre la violencia.
Sin confianza
El Banxico señaló que la falta de seguridad es el principal problema económico:
⇒ La inseguridad genera desconfianza al momento de invertir.
⇒ Además menos turistas buscan viajar al país.
⇒ Genera incertidumbre.