Cambio. En los primeros minutos de hoy, comenzará el apagón analógico en La Laguna.
A partir de hoy, el apagón analógico representará un "duro golpe" en la economía de aquellos que viven en condiciones vulnerables, así lo consideraron ciudadanos de Gómez Palacio.
Algunos, hasta la fecha no cuentan con suficiente información sobre el significado de esta medida y otros, desconocen la instalación del decodificador en su televisión analógica para evitar quedarse sin señal.
"Somos muchos pobres que tenemos una televisión antigua y no tenemos dinero para comprar pantallas o esos decodificadores, para mí, como gomezpalatino, no es el momento para el apagón analógico, hace falta trabajo y tener dinero para enfrentar esta situación", dijo Cecilio Montelongo Sánchez, un ciudadano que reside en la colonia 5 de Mayo.
En casa de Cecilio, el televisor digital tendrá que esperar, ya que primero habrá que hacer algunos ahorros para poder adquirir un electrodoméstico de este tipo.
Para otros habitantes, como Gerardo Rodríguez, el apagón analógico estuvo mal planificado pues no dio tiempo a La Laguna de prepararse para sintonizar la Televisión Digital Terrestre (TDT). "Es bastante gente la que no tenemos capacidad económica, a ver qué pasa con el apagón, no estamos preparados con dinero (…) pero a estas alturas ya no podemos proponer que se atrase este evento", recalcó.
Requisitos
Para sintonizar la TDT, la población requiere de una televisión digital o de un decodificador. En ambos casos, se necesita una antena que reciba señales VHF y UHF.