Disputas. Tabasco es uno de los estados más perjudicados por el robo de gasolinas a Pemex.
La disputa entre bandas de la delincuencia organizada por el control del robo de gasolina en Tabasco ha desatado una ola de homicidios en el noreste de la entidad, reconoció la Fiscalía General del Estado.
En una semana, al menos seis personas fueron asesinadas en hechos distintos en la región, entre ellos un agente investigador y su familia.
Dichas muertes, aseguró Fernando Valenzuela Pernas, fiscal general de Justicia, podrían estar relacionadas con la disputa entre el crimen por este ilícito, debido a la forma y el tipo de armas con que se cometieron.
Ante ello, el Gobierno de Tabasco solicitó la ayuda de la Federación para frenar la ola delictiva, registrada en el corredor de Tabasco y Veracruz, principalmente en la autopista Cárdenas-Coatzacoalcos, territorio en disputa de unos 30 kilómetros que comprende el poblado C-32 y Palo Mulato, informó el Fiscal.
El pasado viernes 10, Fabián de la Cruz Navarro, elemento activo de la de la Agencia Estatal de Investigación, fue ejecutado junto a su madre, esposa e hijo, cuando circulaba por la autopista.
El funcionario confirmó que en este hecho se utilizaron armas largas y otros indicios que apuntan a la participación de la delincuencia organizada.
"Posiblemente el occiso estaba en investigación, ignoramos esos detalles, pero está en el contexto del robo del combustible", aseguró.
Ese mismo día, en el poblado C-25, perteneciente al municipio de Cárdenas, un hombre identificado como Vidal Garduza González fue "levantado". Su cuerpo sin vida fue localizado al día siguiente a 20 kilómetros de distancia, en el poblado C-32.
"Es una persona relacionada con el robo de combustible, pues en el interior de su unidad fue encontrada una pieza que se emplea para el robo en los ductos", refirió Valenzuela.
Hace una semana, un comando armado raptó en Palo Mulato a Javier Torres, un joven de 26 años, y horas después lo ejecutó y abandonó a orillas de la autopista.
"Este asesinato tiene que ver también con el robo de combustible. Balearon la casa de sus abuelos y dejan un mensaje, en el cual se advierte a varios que se dedican al asalto de camiones, ahí en la carretera.
"No sabemos si aquí si es un conflicto o disputa de territorio, pero está en el contexto del robo de gasolina", advirtió.
Incluso reveló que la explosión de una pipa registrada el pasado 26 de marzo que ha dejado un saldo de 20 personas fallecidas, podría estar relacionada con la disputa de las bandas.