Dudas. Fernando Castellanos aspira a la alcaldía de Tuxtla; fue detenido en 2000 por transportar 1 mdp.
Uno fue detenido transportando un millón de pesos en efectivo en un maletín Luis Vuitton en las elecciones federales de 2009; otro, fue captado en un video mientras un empresario le entrega fajos de billetes acomodados en una caja de zapatos, meses antes de las elecciones de 2015. Ambos buscan la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez, en una cerrada contienda que acabará en tribunales.
Fernando Castellanos Cal y Mayor es un militante del Partido Verde que, en julio de 2009, fue detenido junto al entonces senador Arturo Escobar en el aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez al transportar 1 millón 100 mil pesos en efectivo, cuatro días antes de las elecciones federales de ese año. Hoy es el candidato de la alianza PVEM-PRI en la capital de Chiapas.
Francisco Rojas es un político que ya fue alcalde de Tuxtla, diputado federal panista y excandidato a la gubernatura. Conocido como Paco Bono (por un bono de retiro que se autorizó al dejar el ayuntamiento, en 2003) en junio pasado fue exhibido en un video recibiendo fajos de billetes en el privado de un restaurante. Desde entonces se le conoce como "Paco Moches" y es candidato del PAN al ayuntamiento de Tuxtla.
Hasta ayer, el Instituto Electoral del estado de Chiapas realizaba el conteo de la elección en la que compitieron ambos personajes que, según los resultados preliminares, arrojaba una diferencia de 300 votos en favor del candidato del Verde.
Fernando Castellanos es operador electoral del PVEM desde hace una década. Amigo de Arturo Escobar y del gobernador Manuel Velasco, fue diputado local y presidente del Congreso chiapaneco en la actual Legislatura.
Haber transportado un millón 100 mil pesos en efectivo, a 72 horas de las elecciones de 2009, no es la única irregularidad en su biografía. En abril fue inscrito en el primer lugar de la lista de candidatos plurinominales del PVEM en la tercera circunscripción. Fue candidato a diputado federal sin dejar el cargo de diputado local, y así hizo campaña por su partido.
'Paco Moches'
Alegre y dicharachero, Francisco Rojas Toledo también es un político singular: como presidente municipal de Tuxtla (1998-2001) se caracterizó por romper los esquemas panistas con acciones como el reparto masivo de condones en colonias populares. Pero dejó el cargo con la acusación de haberse otorgado un millonario bono de retiro.
Fue electo diputado federal en 2003 y, en 2006 fue candidato a gobernador. Unos días antes de los comicios fue obligado a declinar en favor del PRI por el entonces dirigente panista Manuel Espino.