Infectadas. Alrededor de dos mil hectáreas de forrajes en Lerdo tienen plaga del gusano cogollero.
Alrededor de 2 mil hectáreas de maíz forrajero se encuentran en riesgo ante la presencia de la plaga del gusano cogollero, por lo cual también piden apoyo de liberar cuanto antes el agua rodada.
Además de esta petición dirigida a los 17 módulos de riego y al Comité Hidráulico del Distrito de Riego 017 de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), están solicitando apoyo de insecticidas, a fin de que se pueda salvar el cultivo.
Raúl Pérez Robles, dirigente de la Unión de Productores de Forrajes del Nazas, dijo que ya existe mucha desesperación de los campesinos por la plaga, debido a que empieza a comerse los cultivos y por ello hacen el llamado no sólo a los responsables de la Conagua, sino a los tres niveles de gobierno, a fin de obtener el apoyo en beneficio de aproximadamente 500 productores de forrajes.
Detalló que hace unas semanas comenzaron a darse cuenta de la presencia de esta plaga del gusano cogollero, la cual no deja brotar el maíz forrajero y empieza a comérselo.
Por ello, el dirigente Pérez destacó que de prolongarse la liberación del agua rodada y de no llegar los apoyos de los insecticidas al campo de Lerdo, estas más de dos mil hectáreas pueden perderse, significando pérdidas millonarias para los productores.
Por esta causa es que los productores solicitaron el apoyo a la Unión de Productores de Forrajeros del Nazas, a fin de realizar las gestiones ante la Comisión Nacional del Agua y otras dependencias como la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del estado y la Dirección de Desarrollo Rural del municipio de Lerdo, para que intervengan y apoyen con acciones concretas para contrarrestar al gusano cogollero.
Pérez Robles agregó que la presencia de esta plaga en los forrajes se debe principalmente a las altas temperaturas que se ha generado en la región, que no se han presentado lluvias constantes en las últimas semanas y que el agua rodada que se ha alargado para llegar de nueva cuenta a La Laguna.