Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Pemex deshoja la margarita

Empresa

Alberto Barranco

Aunque en el papel el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos discutirá hoy, de cara a su nuevo status de empresa productiva de Estado, si acepta o rechaza la "sugerencia" de la Secretaría de Hacienda de recortar 62 mil millones de pesos de su presupuesto, la realidad es que se centrará en el cómo

El "He dicho", pues, de la dependencia se mantendrá intacto pese a la pantalla de autonomía que se le otorgó a la firma de cara a la competencia privada nacional y extranjera que enfrentará.

La gran incógnita es hacia dónde apuntar para no debilitar la trinchera en momentos críticos cuando el precio de la mezcla mexicana de petróleo ha caído a niveles de escándalo.

Lo fácil sería cancelar, en el nuevo argot político "aplazar indefinidamente", la reconfiguración y modernización de las refinerías de Tula y Salamanca, cuyo costo se calcula, justo, en 60 mil millones de pesos.

La posibilidad de que ambas puedan procesar crudo pesado reclama una inversión de 47 mil 900 millones de pesos, más gastos de planeación, cuyo monto alcanzaría 12 mil adicionales.

Sin embargo, la empresa perdería la oportunidad de refinar hasta 130 mil barriles diarios de gasolinas, lo que le daría un respiro frente a la asfixiante dependencia del exterior en la materia. México está importando la mitad del combustible que consumen los automotores.

Naturalmente, la ortodoxia hablaría de colocar la tijera en el gasto corriente, en lo que sería la oportunidad de oro para cancelar plazas inactivas o duplicadas. Sin embargo, se ve difícil que el gobierno se jugará la ficha en un año electoral, con el peligro de que la disidencia rebase el liderazgo de merengue del cacique sindical Carlos Romero Deschamps.

Éste de suyo se ubica de espaldas a la pared ante el compromiso de ubicar una salida antes de octubre, fecha en que se realiza la revisión contractual, frente al brutal boquete que se enfrenta en materia de reservas para atender pensiones y jubilaciones.

En el terreno práctico esto significaría un nuevo escenario para los trabajadores de nuevo ingreso: más aportaciones al fondo; más años de servicio para alcanzar el retiro… y menor percepción.

La alternativa que más se baraja habla del retiro de Pemex de la exploración en aguas profundas en busca de nuevos campos, lo que le ahorraría el costo del alquiler de plataformas, algunas de las cuales le cuestan cinco millones de pesos… diarios, sólo que tasados en dólares. La exparaestatal se conformaría con ser socio de multinacionales, diluyéndose paulatinamente hasta quedar como una más en el espectro.

Los analistas han aconsejado que en tal caso Pemex se baje de la posibilidad de obtener petróleo de manera poco convencional, es decir vía los campos de shale o lutita, cuyo costo es estratosférico. Como quiera que sea, la exigencia es incrementar una producción que ha caído en la última década en 30 por ciento, lo que se traduce en pérdidas durante los últimos seis años. El acumulado alcanza 10 mil millones de dólares.

Como lee usted, todas las alternativas conspiran contra la empresa, por más que es la llamada Ronda Cero dejó de lado campos con perspectiva de mayor producción, pero que reclaman fuertes inversiones para hacerlos rentables.

Y aunque quedaría la alternativa de apretarse el cinturón en materia de gastos de operación, se ve difícil que la liga pudiera estirarse tanto. La encrucijada, pues, es sí o no de Pemex para el futuro.

BALANCE GENERAL

Aunque no cuantifica cantidades, la empresa china Railway Construction Corporation ya le entregó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes su lista de "gastos no recuperables" por la cancelación indefinida del proyecto para un tren de alta velocidad México Querétaro.

La lista podría englobar varios millones de dólares.

El pliego petitorio habla de reembolsar el costo de los pasajes y el hospedaje de los funcionarios de la empresa que asistieron a las juntas de aclaración y a los actos de presentación, apertura de propuestas y lectura del fallo, que le había dado originalmente la victoria.

Más allá, se reclaman los costos de preparación e integración de la propuesta, enlistando pago de honorarios del personal técnico profesional y administrativo que participó directamente en el proceso, además de materiales de oficina y fotocopiado de planos.

PELADITO Y EN LA BOCA

Finalmente, se pide retribuir el costo de la emisión de las fianzas requeridas para participar en la licitación que se anuló.

Finalmente, tras tres días de marasmo, el Servicio de Administración Tributaria sacó la cabeza de cara al Swiss Leaks, es decir el balconeo de cuentas de extranjeros en Suiza, vía una filial del banco inglés HSBC, en cuyo escenario se colocan en lista 160 mexicanos.

La posibilidad se convierte en un bombón para la instancia, cuya acción fiscalizadora podría fluir con solo realizar una compulsa, es decir cotejar las declaraciones de los titulares de las cuentas del año anterior a la apertura de éstas para certificar sus ingresos.

México mantiene un convenio de doble tributación con el país helvético, que le permite obtener información oficial sobre quiénes son realmente los tenedores, qué movimientos se han hecho, y hasta quiénes se ubican como beneficiarios.

Hasta hoy la mayoría de los implicados se ha deslindado del asunto, aduciendo que sólo son beneficiarios de cuentas de familiares directos.

CONFLICTO DE INTERÉS

Aunque existe la posibilidad de que el exdirector de Pemex Exploración y Producción, Carlos Morales Gil, se haya retirado de su participación accionaria en la empresa Oro Negro en la fase previa a su nombramiento como director general de la firma Petrobras de Alberto Baillères, de no haberlo hecho incurriría en un conflicto de interés.

Las firmas apuntan a la misma actividad.

Despedido de la entonces empresa pública en febrero del año pasado, en la antesala del estallido del escándalo de Oceanografía, Morales Gil se refugió en la firma en que participa su exjefe, Luis Ramírez Corzo.

El presidente de la firma, Gonzalo Gil White, le entregó una participación accionaria.

 NORMA DE LA DISCORDIA

La implantación de la denominada Norma Oficial 012 de pesos y medidas por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, mantiene en tensión a la industria del autotransporte de carga, al fijarse un límite para la circulación de vehículos pesados o de doble caja.

La exigencia habla de revisar la calificación de las carreteras en que pueden circular éstos y los semipesados.

El temor es que se pierda la conectividad.

La norma de la discordia fue diseñada por un grupo de académicos, según ello para evitar la posibilidad de accidentes y el deterioro de las carreteras federales y puentes.

 YES DICE NO

¿Se acuerda usted del escándalo provocado por un operativo para rescatar a 129 trabajadores de una empresa coreana fabricante de textiles que según la autoridad eran esclavizados laboral y sexualmente?

Pues ahora resulta que la empresa Yes Internacional, ubicada en Jalisco, rechaza los cargos y señala que todo el personal se encuentra trabajando normalmente.

Sin embargo, existe un video en que se muestran las condiciones inhumanas en que se labora en la empresa, además de declaraciones ministeriales de presuntos afectados.

albertobarrancochavarria0@gmail.com

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1086824

elsiglo.mx