Galardón. En la categoría de Tradiciones Populares, fue reconocida Victorina López Hilario
Más que los galardonados, la protagonista en la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales de Ciencias y Artes fue la Secretaría de Cultura. Ayer, al concluir la entrega de los reconocimientos, el presidente Enrique Peña Nieto firmó el decreto que da vida a la nueva dependencia propuesta por él en su tercer informe de gobierno, el pasado 2 de septiembre.
En Palacio Nacional, acompañado por los intelectuales, científicos y artistas premiados, sus familiares y amigos, y diversos representantes del sector cultural, el mandatario expresó: "Conscientes del entusiasmo que ha generado este proyecto, aquí, en este mismo evento, teniéndoles a ustedes como testigos de honor, promulgaré la reforma aprobada hace apenas unas horas".
Peña Nieto hizo un reconocimiento al Poder Legislativo por haber hecho realidad el que llamó "un largo anhelo de la comunidad cultural de nuestro país". Tras entregar los Premios destacó que la creación de la Secretaría de Cultura es una "decisión histórica" que hará efectivo el acceso a la cultura consagrado en el artículo cuarto de la Carta Magna. Agregó que "un país con cultura es un país con sólidas bases para construir, día a día, un mejor futuro". El presidente subrayó, como lo han expresado los titulares de la SEP, Aurelio Nuño, y de Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, que la nueva Secretaría de Cultura no implicará mayor carga presupuestal. Insistió en que "tampoco significará más burocracia".