Coahuila se convertirá en el sexto productor de zinc a nivel mundial, como resultado de la ampliación que ya realiza Industrias Met-Mex Peñoles en su planta ubicada en Torreón. Este proceso terminará en el primer trimestre del 2018 y se invierten 330 millones de dólares.
Fernando Alaníz Ortega director General de Peñoles informó que el Consejo directivo autorizó una ampliación de producción de 120 mil toneladas de la planta en Torreón, lo que permitirá alcanzar una producción de 360 mil toneladas.
Durante el proceso de construcción se generarán mil 500 empleos directos y en la fase de operación serán 100 ya que será totalmente tecnificada.
''La construcción ya comenzó y hemos hecho 24 licitaciones de esas 20 contratos se quedaron con constructores y proveedores nuestros de la laguna'', destaca Alanis Ortega.
El zinc es un metal que se requiere principalmente para la industria automotriz y de la construcción y la producción está enfocada a atender el mercado de Estados Unidos que enfrenta un déficit.
Fue en el marco de la inauguración del Foro ProMéxico Global Inversión y Comercio que el director del Grupo Minero Metalúrgico, anunció esta inversión, así como la construcción en General Cepeda, de una planta eólica en asociación con una compañía portuguesa, lo que representa en conjunto, una inversión de 11 mil 730 millones de pesos
''Esta obra, de la que se pondrá la primera piedra a mediados del mes entrante, tiene gran importancia ya que es una nueva vocación en Coahuila que es el aprovechamiento de las energías renovables''.
Alanís Ortega explicó que el parque eólico, representa una inversión de 360 millones de dólares, generará entre 180 y 200 megawats y toda la energía que se produzca ahí justamente, ''la necesitamos para la expansión de la refinería de zinc en Torreón''.
La obra en General Cepeda, comenzará a mediados de noviembre, durante su construcción se crearán 800 empleos y debido al proceso de automatización, se necesitarán en el funcionamiento sólo 20.
El gobernador Rubén Moreira Valdéz inauguró los trabajos del Foro, acompañado también por el director general de ProMexico Francisco González Díaz, Rogelio Montemayor Seguy presidente del Clúster Minero-Petrolero de Coahuila, Norma González Córdova secretaria del Trabajo, José Antonio Gutiérrez Jardón Secretario de Desarrollo Económico y Lorena Medina Bocanegra coordinadora de la UT de la UAC, institución con la que es firmó un convenio de colaboración.
El alcalde Miguel Riquelme Solís fue el anfitrión del evento y acudieron además alcaldes de varias partes del estado de Coahuila, así como empresarios.
Durante el proceso de construcción se generarán mil 500 empleos directos y en la fase de operación serán 100 ya que será totalmente tecnificada. (FERNANDO COMPEAN)