Durante el tercer trimestre del año el pasivo laboral, léase faltante de reservas para atender las jubilaciones y pensiones de los trabajadores, de la Comisión Federal de Electricidad creció en 47 mil 781 millones de pesos, en cuyo escenario la exparaestatal está planteando negociar el esquema con su sindicato. El problema es que la hoy empresa productiva de Estado ya realizó un ejercicio similar hace siete años, que se anunció como definitivo para contener el fardo.
El motor, pues, siguió tirando aceite.
En aquel entonces, 18 de agosto de 2008, se lanzaron las fanfarrias al vuelo por la hazaña de lograr la operación sin sangre. El Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana aceptaba incrementar la aportación al fondo respectivo en el equivalente al cinco por ciento de su salario-base.
La empresa pondría a su vez un 7.8% adicional, para llegar a 12.5%. Además, la posibilidad de retiro se incrementó en cinco años.
Borrón y cuenta nueva.
El caso es que tres años después la CFE arrastraba un pasivo de 258 mil millones de pesos. Ahora que a su vez el pasivo laboral de Petróleos Mexicanos sigue rompiendo sus propias marcas, alcanzando un billón 539 mil millones de pesos.
El crecimiento en el tercer trimestre fue de 68 mil millones de pesos.
Y aunque la exempresa pública ha anunciado el cierre de sus negociaciones con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana para modificar radicalmente el régimen de jubilaciones y pensiones, el grueso de lo pactado permanece en la oscuridad.
La negociación, bajo la promesa del gobierno de poner un peso por cada uno que le baje Pemex al alud, es la segunda que se realiza en los últimos años.
Durante el gobierno zedillista, en 1997, la empresa encendió los focos rojos al notar un pequeño detalle… abierta 20 años antes la pauta para que los trabajadores pudieran jubilarse con sólo cumplir 25 años de labores, la canonjía no se había fondeado. La alcancía se constituyó hasta ese año. Negociándose una aportación de los trabajadores equivalente a 6.8% de su salario base, y aprovechando la coyuntura para condicionar la posibilidad de retiro, además de los 25 años de trabajo, a haber cumplido 55. La pensión se indexó al último salario percibido por el trabajador, con posibilidad de atención médica hasta su muerte, incluidos sus familiares cercanos.
El caso es que la alternativa también resultó insuficiente. Bajo esa misma ruta, el Instituto Mexicano del Seguro Social se tardó 10 años en crear un fondo para soportar el peso del régimen de jubilaciones y pensiones de sus trabajadores que, sin embargo, no fue suficiente para cubrir los boquetes.
A lo largo de los años el organismo ha realizado dos restructuras del esquema, incluida la modificación de la ley del Seguro Social, y ni así. El fardo alcanza un billón 800 mil millones de pesos. ¿Cuántas renegociaciones más se reclaman para alcanzar el equilibrio?
El asunto es que el fenómeno se ubica también en universidades públicas, en bancos de desarrollo, en gobiernos estatales y en el ISSSTE de cara a sus trabajadores. Y el asunto es que la garantía la asumió el Gobierno federal.
BALANCE GENERAL
En lo que pareciera su última jugada, América Móvil del magnate Carlos Slim perdió nuevamente la posibilidad de un amparo contra la declaración de dominancia que le impone una regulación asimétrica.
Ésta llegó, como usted sabe, en marzo del 2013, involucrando a los dos filiales de la firma, Teléfonos de México y Telcel, en sus respectivos campos.
La posibilidad de protección de la justicia la negó el segundo juzgado de Distrito especializado en Telecomunicaciones, Radiodifusión y Competencia Económica.
La solicitud había sido aceptada en abril del 2014.
NO A TRANSGÉNICOS
En una voltereta al largo pleito de organizaciones no gubernamentales contra las empresas productoras de alimentos genéticamente modificados, el Segundo Tribunal Unitario en Materia Civil y Administrativa del Primer Circuito revocó una resolución judicial que le permitía a éstos realizar sus siembras. La sentencia del juez federal Francisco Peñaloza Heras había sido apelada por el organismo La Colectividad en Defensa del Maíz. Sin embargo, la suspensión estará vigente solo durante el lapso que dure el proceso de apelación.
La demanda planteada contra la Secretaría de Agricultura por el otorgamiento de permisos de siembra se había interpuesto originalmente en 2013, bajo la figura de Acción Colectiva.
En el camino se han ventilado 22 juicios de amparo.
TRUENAN CONTRA FRESENIUS
Abierta la posibilidad de subrogar los tratamientos de hemodiálisis a los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social ante su carencia de infraestructura, la alternativa se ha convertido en manzana de la discordia.
Quienes le han ganado las licitaciones en la zona del Bajío a la empresa médica alemana Fresenius con sede en Guadalajara, se quejan de que ésta recurre a diversos artilugios para impedir el pase de estafeta, entre ellos el soliviantar a los pacientes asegurándoles que recibirían un trato distinto.
El problema es que los competidores de ésta han ofrecido costos de hasta 40% menos a lo que cobra Fresenius. Tal es el caso de León y Guanajuato, donde ganó las licitaciones la empresa Zanifra.
Presuntamente Fresenius asociada con la Unidad Renal de Zamora de Luis Fernando Magaña Vázquez, ha emprendido una campaña abierta para descalificar a la clínica de Zanifra que había ganado la licitación local. Solamente en esta población el contrato era de 38 millones de pesos al año.
SE DESLINDA MAYPO
La empresa farmacéutica Maypo dio a conocer que Jorge Escalona Theurel, a quien se señala en supuestos actos de simulación entre las distribuidoras de medicinas Casa Marzam y Savi, dejó de ser parte de su nómina desde el 7 de marzo de 2014.
En su deslinde, la firma señaló que siempre se ha conducido con absoluto apoyo a la legislación nacional e internacional en materia de transparencia y buenas prácticas comerciales.
La compañía lleva 22 años en México.
Albertobarrancochavarria0@gmail.com