En plena temporada de intentos desesperados del Gobierno por redimirse ante la opinión pública de cara a los escándalos de corrupción derivados de contratos de obra pública, la Cámara de Diputados acaba de aprobar una reforma a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, que vuelve más nebulosa la relación con proveedores.
Colocada en paréntesis por el Senado la minuta ante la extensión del periodo ordinario, el remedio frente a la tradicional opacidad parece peor que la enfermedad. De entrada, bajo el nuevo ordenamiento se reduce la posibilidad de transparentar los contratos vía el portal CompraNet.
De acuerdo al artículo 28 del ordenamiento, se plantean excepciones, aunque no se especifican los motivos. El texto habla sólo de que se restringirá el acceso cuando lo autorice la Secretaría de la Función Pública.
Así, nada más.
La paradoja del caso, por un lado es que la dependencia la había colocado en agonía el Gobierno en la posibilidad de sustituirla por la figura del Zar Anticorrupción, reviviéndola sorpresivamente al fragor de los decibeles provocados por la Casa Blanca, y la de descanso en Malinalco, que involucran a la Presidencia de la República y a la Secretaría de Hacienda en presuntos conflictos de interés. Más allá, la reversa parecería contrariar a las fanfarrias lanzadas a la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción y la Ley de Transparencia.
SÍ, PERO NO…
El texto aprobado por los diputados plantea también un seguimiento especial a proyectos de obra pública… pero constriñéndolo a los que facturen cinco mil millones de pesos.
El problema es que el 85 por ciento de los contratos son inferiores al monto.
El marcaje personal, pues, sólo privaría para obras de gran magnitud como el nuevo aeropuerto capitalino, carreteras federales de más de 100 kilómetros, presas, hidroeléctricas y termoeléctricas.
Desde otro ángulo, se relaja la exposición de motivos para contratar obras públicas con empresas extranjeras, con la novedad de que los contratos se regirán bajo las leyes de sus propios países.
Lo que se mantenía como excepción para casos específicos, digamos las empresas que realizan tareas sin posibilidad de competencia extranjera o nacional, ahora prácticamente se generaliza.
Naturalmente, la supervisión será misión imposible.
Y, naturalmente, en caso de alguna controversia México deberá plantear su reclamo ante el gobierno de la contraparte.
Adicionalmente, se abre la puerta para que las licitaciones públicas limiten la posibilidad de juntas de aclaración a sólo dos sesiones, lo que deja en el aire las dudas que pudieran surgir sobre la marcha, no siempre resueltas en automático.
Ahora que los diputados dejaron íntegras las reglas para adquisiciones directas, tradicional foco de infección de los contratos. De acuerdo al esquema actual sólo son válidas cuando exista una sola empresa con posibilidad de cubrir el contrato cuando se está de cara a una emergencia, o cuando el monto de la provisión sea muy bajo.
Como usted sabe, aunque oficialmente el gobierno chino no se ha pronunciado al respecto, varios de sus funcionarios han hablado de un paréntesis en sus inversiones en el país ante la cancelación de un contrato otorgado a una de sus firmas que lideraba un consorcio para construir y operar un tren de alta velocidad México-Querétaro.
La ira apunta también a la cancelación del proyecto Dragon Mart, es decir, la posibilidad de un centro de distribución al mayoreo de mercancías del país de la muralla, que se instalaría en Cancún.
En lo que va del sexenio se han multiplicado las denuncias de confección de trajes a la medida para favorecer a determinadas empresas; de adquisiciones directas, injustificadas; de invitaciones restringidas con dos empresas en calidad de comparsas; de creación de compañías ex profeso para adjudicarles contratos: de tráfico de influencias para favorecer empresas "amigas"…
A paso de cangrejo.
BALANCE GENERAL
Como le habíamos adelantado en este espacio, el Grupo Alfa se la va a jugar para convertir una mala apuesta en puntos a su favor, adquiriendo más capital de la petrolera colombiana Pacific Rubiales, hasta alcanzar el 50 por ciento.
El resto lo adquirirá la firma canadiense Harbor Energy.
Como recordará usted, el conglomerado de Monterrey adquirió en diciembre del 2014 el nueve por ciento de las acciones en circulación de la firma, con la novedad de que el precio hasta abril pasado se había caído en 36.56 por ciento, ante el declive en el precio del combustible.
Las empresas adquirieron cada acción en seis dólares canadienses.
Alfa, pues, aprovecha el bajo costo para multiplicar su lotería.
Su intención, naturalmente, es posicionarse con más firmeza de cara a la Ronda Uno en que se licitarán los primeros contratos de exploración y extracción de petróleo a la vera de la reforma energética.
HOMEX, YA MERITO
Al igual que Geo, Homex, otra de las desarrolladoras de vivienda que cayó en desgracia a la vera del cambio de reglas con que arrancó el actual sexenio, está a punto de salir del concurso mercantil en que se ubicó.
La reestructura de su deuda se pactó con base a la conversión de los pagarés en acciones, además de otras operaciones financieras. La empresa recibirá una inyección de capital de mil 500 millones por parte de los propios acreedores, además de mil 850 millones de préstamos bancarios.
El convenio concursal debe ser sancionado primero por la asamblea de socios y luego por el juez de la causa.
El primer paso será terminar la construcción de conjuntos que se quedaron en obra negra.
INFIERNO EN EL NIDO
Cobijada la historia de amor en las páginas de las revistas de sociales, el cuento de hadas se volvió novela de terror en la relación conyugal entre Jorge Vergara y Angélica Fuentes Téllez.
En la danza se involucra a la que fuera directora general del Grupo Omnilife-Chivas en falsificación de pagarés; en alteración de documentos; en formular recibos de donaciones no enteradas…
El marco habla de cuentas bancarias en Suiza y otros países.
A la acusada, a quien protege un amparo contra la posibilidad de una orden de aprehensión promovida en Estados Unidos, niega todos los cargos.
ZIMAT-GOLIN
Quienes formalizaron ayer una alianza son las firmas Zimat Consultores y Golin, empresa de comunicación que opera en Estados Unidos, de cuya red global formaba parte la primera desde hace 20 años.
La sociedad se pactó bajo el marco de joint venture. Golin cuenta con 50 oficinas en el mundo, manteniendo una nómina de mil 200 consultores.
A Zimat se le reconoce como líder en su ramo en el país.
UNIONES DE CRÉDITO La asamblea del Consejo Mexicano de Uniones de Crédito eligió como su nuevo presidente a Luis Morales Robles, quien estará en la silla hasta el 2017.
El ungido es director general de la Unión de Crédito para la Contaduría Pública.
Su tarea será promover una capitalización eficiente de las intermediarias: diversificar sus fuentes de fondeo y fomentar al sector agroindustrial.