Insuficiente. Red de Mujeres considera que leyes de protección a la mujer están en el 'papel', pues no se han aterrizado correctamente.
Las leyes de igualdad y de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia no han sido adecuadamente traducidas en acciones orientadas a respetar, promover y garantizar los derechos de las mujeres, señala la Red de Mujeres de La Laguna.
A través de un pronunciamiento que emitió dentro del marco de la conmemoración del 8 de Marzo, Día de la Mujer, la Red destacó que, pese a los avances, hay rezagos importantes que se deben atender.
"Las mujeres de la Región Lagunera de ambos estados se han visto particularmente afectadas por la violencia sexual y feminicida, sin que hasta el momento exista una acción concertada de los gobiernos de ambas entidades para atender esta situación", menciona el documento.
En cuanto a la materia política y legal, considera que ambos estados tienen leyes punitivas que criminalizan a las mujeres que abortan en lugar de una política adecuada de salud. Además la conciliación sigue siendo un recurso utilizado por Ministerios Públicos y los jueces en los casos de violencia familiar, a pesar de que es un delito y está prohibida por la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
La cuota de género, coinciden integrantes de la Red, no es suficiente para llevar a mujeres al poder y en el ámbito local los partidos políticos realizan de manera insuficiente la capacitación de liderazgos políticos femeninos. En Durango además, se tiene una ley electoral que no garantiza la presencia de mujeres en la elección de Ayuntamientos y permite que aún ocurran los casos de "las juanitas".
Atención de las Mujeres
En lo referente a las instituciones que atienden a las mujeres que sufren violencia, la Red señala que utilizan modelos de atención diferentes y carecen de indicadores de impacto de las políticas y programas estatales y municipales de atención a las mujeres, además de que son escasos los programas que contribuyan al empoderamiento de las niñas, adolescentes y jóvenes.
En lo referente a la salud, aunque según un diagnóstico del Centro de Justicia para la Mujer, hay una correlación entre los embarazos adolescentes y la violencia, considera, siguen siendo insuficientes los esfuerzos por reducirlos y "los programas de educación sexual siguen sin incorporar una visión integral desde una perspectiva de juventudes, con atención eficiente y oportuna a la salud sexual y no sólo reproductiva y que garanticen el acceso real a métodos antifecundativos así como el ejercicio y respeto a los derechos sexuales y reproductivos".
Beneficios
En los avances en materia de equidad la Red destaca:
⇒ Una mayor visibilidad en la problemática de desigualdad de mujeres y hombres.
⇒ Las instancias que han surgido para la atención de la mujer.
⇒ El marco jurídico que existe en los estados de Coahuila y Durango para respetar, promover, proteger y garantizar los derechos de las mujeres.