Austeridad. El Ayuntamiento ya aplica un plan de austeridad por recorte de participaciones. (MARY VÁZQUEZ )
Para el año que entra, la disminución en las participaciones federales para San Pedro será del 23 por ciento, pues en este 2015, al Ayuntamiento se le retiene un 8 por ciento del recurso asignado para el gasto corriente por la deuda heredada con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por evadir el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Asimismo, para el 2016, el Gobierno federal ha anunciado un recorte del 15 por ciento por la caída del precio del petróleo.
El alcalde Juan Francisco González González, dijo que el año que entra dejarán de recibir un millón 40 mil pesos mensuales, ya que el primer semestre del año, la Federación les redujo 80 mil quincenales por la deuda con la SHCP, y en el segundo semestre la retención aumentó a 170 mil pesos, y para el año que entra se les descontarán unos 450 mil pesos más por quincena.
Bajo ese panorama, expuso que se aumentan las medidas de austeridad. El año pasado se redujo casi el 50 por ciento el gasto de gasolina, al pasar de 20 a 10.5 millones y a principios de este año se hizo otro ajuste del 10 por ciento.
Se desalojó un edificio arrendado para oficinas, cuyo costo era de 13 mil pesos mensuales. Se están fusionando algunos departamento para poder operar con menos personal, se cancelaron las horas extras, salvo situaciones extraordinarias. También se restringieron los viáticos.
Además, si las agendas de los funcionarios para gestionar algunos programas a la capital del estado coinciden, se van en un mismo vehículo y se limitarán los gastos de alimentación y hospedaje.
En cuanto a la disminución a los sueldos, el alcalde dijo que ya se reunieron con el Sindicato del Municipio para plantear el ajuste que será del 5 por ciento para los trabajadores que perciban más de 2 mil pesos a la quincena, aunque reconoció que hay resistencia, pero quedaron en que esta semana entregarán una propuesta y en base a ello, buscarán un acuerdo, y de no conseguirlo, acudirán a los tribunales laborales.
Ajuste
Se han hecho ajustes al gasto corriente por recorte de participaciones.
⇒ A San Pedro le descontarán más de un millón de pesos.
⇒ Este año le quitan 170 mil pesos y el año que entra otros 450 mil pesos.