Ciclo agrícola. Los productores levantan cosechas.
Pérdidas considerables en los forrajes prevén los productores laguneros, pues la plaga del pulgón amarillo se extendió al 90 por ciento de la superficie, de modo que prácticamente sólo levantarán un 10 por ciento de la cosecha que habían planificado.
Sin cuantificar
Mario Valdés Quintanilla, presidente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón, dijo que aún no se tienen cuantificadas las pérdidas en términos de la derrama económica, pero se estima que serán millonarias.
Señaló que los forrajes sembraron tanto en la pequeña propiedad como en el sector social, por lo que actualmente se desarrollan reuniones continuamente con la Sagarpa, a fin de buscar alternativas, como la aplicación de insectos benéficos.
"Se crearon grupos de trabajo, hicimos grupos de inspección, se está afectando a toda La Laguna, desde Durango, Nazas, Gómez Palacio, Lerdo, Torreón, Francisco I. Madero, San Pedro, Viesca, todos", comentó.
Valdés Quintanilla dijo que la plaga es migratoria, viene de Tamaulipas, pero ha sido muy grave para la región Lagunera.
Apoyo
Señaló que este será un apoyo especial por el problema del pulgón, pues actualmente no se han abierto los programas federales. Habrá cuatro aplicaciones en la región.