Perdiendo el enfoque
Al alcanzar cierta edad, en nuestro cuerpo se deterioran funciones y capacidades. Es a partir de los cuarenta cuando comenzamos a darnos cuenta de que algunas actividades ya no las podemos realizar con misma facilidad, o que nos cuestan más trabajo de lo habitual. Por desgracia, la visión es una de las primeras funciones en sufrir este desgaste.
La presbicia o conocida popularmente como vista cansada consiste en la dificultad para enfocar la vista de cerca, se inicia entre los 40 y 45 años, llegando a afectar al 100% de los pacientes mayores de 50 años. Para conocer a fondo esta anomalía visual hablamos con dos expertos de la visión, el oftalmólogo Eduardo Cornú Máynez y el optometrista Rafael Valdez Mendoza.
Cornú Máynez comenta que la presbicia es un factor relacionado con la edad y que ésta aparece indefinidamente en todas las personas alrededor de los cuarenta años. “Lo que causa la presbicia es la pérdida de elasticidad del lente cristalino, que es el lente de enfoque natural en los humanos, la función que cumple es efectuar un “zoom” automático que nos hace enfocar tanto de lejos como de cerca, siempre y cuando no tengamos miopía, hipermetropía o astigmatismo” . Cornú explica que la presbicia es el endurecimiento del lente cristalino causado por el recubrimiento de capas que se va teniendo conforme a la edad.
El oftalmólogo afirma que la principal manifestación de esta anomalía se da por la dificultad para la lectura. “La persona que padece presbicia se va dando cuenta que su punto de vista apróximal se va alejando”
Recupérate de la vista cansada
Según Cornú el tratamiento convencional es con anteojos correctores, pero existen otras alternativas como los lentes de contacto, Cornú comenta que actualmente el tratamiento quirúrgico al que más se recurre es a la extracción del lente cristalino, remplazándolo con un lente artificial intraocular con capacidad multifocal.
En la mayoría de los casos las personas suelen visitar primero al optometrista (profesionista capacitado para prescribir lentes) que al oftalmólogo. Valdez Mendoza nos comentó: “Las personas deben asegurarse de que el optometrista al que recurren sea un profesional titulado con cédula para ejercer”
También agregó la importancia de ser checado por un oftalmólogo para descartar patologías que tienen síntomas en común con la presbicia, pero a una edad temprana. “En personas menores de cuarenta años los problemas de enfoque son causados generalmente por patologías, en este caso es necesario canalizar al paciente con el oftalmólogo, quien determinara un tratamiento especializado y diagnosticará la causa del desacomodo focal”
“Si presenta presbicia, siempre se recomienda acudir al oftalmólogo debido a que éste puede checar otros factores de la vista como lo es la presión intraocular, que es una anomalía que no da síntomas pero puede llevar a la ceguera”, agregó el Oftalmólogo Cornú Máynez.
La presbicia es un padecimiento que se puede presentar a partir de los cuarenta años, y la demanda de agudeza visual, especialmente de algunas profesiones, puede llegar a ser un factor determinante para la manifestación acelerada de vista cansada.