Deuda. Se consiguió pagar sólo la mitad de los 11 millones de pesos que debían al SAT por el Impuesto Sobre la Renta (ISR). (MARY VÁZQUEZ)
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) perdonó parte de la cuenta que mantenía el Ayuntamiento de San Pedro de casi 11 millones de pesos, por el incumplimiento de pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) durante el último trimestre de 2012 y tres bimestres de 2013, adeudo que heredó la administración de Jorge Abdala Cerna. Con el convenio que se consiguió, el Municipio pagará sólo la mitad.
Lo anterior lo confirmó el alcalde Juan Francisco González González, quien dijo que la semana pasada acudió a la ciudad de México para negociar ante la Federación un convenio, ya que se les estaban descontando casi el 100 por ciento de las participaciones para el gasto corriente.
Dijo que se consiguió la condonación total del adeudo que se tenía durante el 2012, que corresponde a 2 millones de pesos, pero además se arrastraba una cuenta de 3.3 millones de pesos que corresponden al segundo trimestre del año 2013.
"Aquí ya no se pudo hacer nada, ya que la Federación hizo el descuento total, pero el Gobierno del Estado amortizó la deuda y descontará al Municipio 300 mil pesos al mes".
Asimismo, en el período de junio a diciembre, el SAT reclamaba un pago de 7 millones de pesos, sumando los intereses y se negoció pagar sólo 2.2 millones, además se convino pagar 314 mil pesos mensuales.
Como se recordará, durante la pasada administración se hizo las deducciones de este impuesto a los trabajadores, pero el dinero no se reportó al SAT, por lo que la dependencia empezó a cobrase el adeudo de las participaciones que asigna el Municipio, complicando las finanzas.
"Esto nos da un poquito de aire en las finanzas para empezar a enfrentar los otros gastos para dejar a la siguiente administración con finanzas sanas".
A detalle
Se debían alrededor de 11 millones de pesos por incumplimiento de pago del ISR.
⇒ El segundo bimestre se debía 3.3 millones de pesos. Ésos se los cobraron todos.
⇒ De junio a diciembre la deuda oscilaba en los 7 millones de pesos y se convino pagar 2.2 millones de pesos.