Flexible. La mayoría de los consejeros consideró las fallas del partido no graves.
Siete de los 11 consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), incluido el presidente del organismo, Lorenzo Córdova, se pronunciaron por que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) mantenga su registro.
Después de tres horas y media de discusión, Córdova, Beatriz Galindo, Adriana Favela, Ciro Murayama, Enrique Andrade, Marco Baños y Benito Nacif apoyaron el proyecto de dictamen en el que señala que las violaciones cometidas por ese instituto político no son tan graves como para quitarle el registro.
El presidente del INE argumentó que no puede "abaratarse" una válvula que debe utilizarse sólo en casos verdaderamente extremos.
"Todo sistema democrático debe tener válvulas de seguridad últimas. Impedir a un partido tener vida jurídica y competir electoralmente o el expulsar a un partido del sistema de competencia política son ejemplos de esos extremos para resguardar la existencia del sistema democrático", expresó.
"Por su naturaleza radical son recursos que deben utilizarse de manera comedida. No pueden ni deben abaratarse porque supone una decisión que afecta derechos fundamentales".
Murayama reconoció que el Verde realizó acciones flagrantes contra la equidad en la contienda electoral, pero consideró que la pérdida de registro sería una sanción extrema que afectaría los derechos constitucionales de sus afiliados.
"El Partido Verde no es indispensable para el pluralismo, pero sí es imprescindible para la democracia mexicana que el INE agote todas las sanciones antes de llegar a la pena máxima", indicó.
"La obligación del INE de aplicar todos los derechos, de dar todas las garantías es inobjetable. Las sanciones acumuladas evidencian que impunidad no hubo ni habrá del Verde; aunque no declararle hoy la pena de muerte, no implica que quede libre de castigo. Ahí están las sanciones que irá pagando y que representan casi dos años de su financiamiento público".
La consejera Beatriz Galindo enfatizó que el Partido Verde no limitó las libertades fundamentales para el ejercicio del sufragio ni vulneró o restringió el principio de equidad o el ejercicio de las libertades.
Si bien el partido violó la ley de manera sistemática, dijo, no hay elementos de gravedad "extrema", por lo que la pérdida de registro no resultaría proporcional, adecuada y tampoco necesaria.
Contra la determinación mayoritaria votaron los consejeros José Roberto Ruiz, Pamela San Martín, Javier Santiago y Arturo Sánchez.
"¿Qué más debe hacer?", cuestionó Javier Santiago.
"¿Para qué sí alcanzan las conductas que violaron la Constitución si no es la pérdida del registro?, ¿para qué tipo de sanción, cuál es la sanción aplicable?".