'Los elementos municipales, sólo entran en apoyo cuando suceden accidentes”. Ricardo Hamdan, Titular de Tránsito.
Pese a que el Periférico Raúl López Sánchez se ha convertido en una de las vialidades urbanas con mayor tránsito e índice de accidentes; carece de la vigilancia vial necesaria.
Nadie regula los límites de velocidad y se ha convertido en una carretera de alto riesgo, también por el cruce constante de estudiantes, amas de casa, empleados y peatones en general.
Los camiones de carga, los de pasajeros, taxis y vehículos particulares que transitan a diario, lo hacen a la velocidad que quieren, rebasan con las precauciones mínimas y abusan del uso del claxon para presionar al de adelante, nadie los infracciona.
Esta rúa federal no cuenta con el patrullaje de parte de la Policía Federal de Caminos y por su parte, las patrullas de Vialidad Municipal, sólo acuden a prestar auxilios en los percances.
En esta incertidumbre jurídica respecto a la responsabilidad vial, se encuentran no sólo el periférico, sino también la carretera a San Pedro en su tramo del ejido La Concha hasta el Nudo Mixteco.
El municipio, por su parte, desde hace años sólo puede hacerse cargo del mantenimiento y rehabilitación.
El director de Vialidad Municipal Ricardo Hamdan Huereca dice que "los elementos y vehículos municipales sólo entran en apoyo cuando suceden accidentes, pero los partes oficiales de éstos y las infracciones que se aplican son únicamente por parte de la Policía Federal".
Reconoce que los 11 kilómetros del periférico que pasan por Torreón, tienen cada vez mayor tránsito de vehículos particulares, debido a la creación de nuevos fraccionamientos hacia la parte norte de la ciudad.
Según Hamdan, aunque se han realizado gestiones, hasta ahora no se ha logrado la entrega de parte de la SCT.
Peligroso
El Periférico Raúl López Sánchez.
⇒ Es una rúa federal que ya fue absorbida por la mancha urbana.
⇒ Está saturada de camiones de carga, taxis y camiones de servicio público, así como vehículos particulares que transitan con exceso de velocidad.
⇒ Tiene un considerable cruce peatonal que "torea'' a los vehículos.