Privilegio. En Durango sí se construyó un periférico y estación ferroviarios. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El proyecto para construir un periférico ferroviario en Gómez Palacio quedó en el aire, a pesar de que la iniciativa surgió desde hace algunos años y en su momento se presentó como una solución a los graves problemas de comunicación que ocasiona el paso del tren en medio de la ciudad.
El anuncio de este proyecto se hizo desde inicios de 2012, cuando todavía el proyecto ejecutivo estaba en proceso de elaboración.
Luego, a mediados de ese mismo año, el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera dijo que había un presupuesto por el orden de los 940 millones de pesos, pero que la inversión podría ser mucho mayor, ya que no se estaban considerando los derechos de vía.
Incluso se dijo que un despacho especializado en pasos ferroviarios de la ciudad de México, estaba elaborando un estudio para determinar el trazo de la vía en su paso por Gómez Palacio y Lerdo, a fin de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes lo incluyera en el presupuesto de 2013.
El objetivo era que las vías ya no atravesaran las zonas urbanas sino que fuera por la periferia.
La cantidad señalada, correspondía únicamente a la construcción del libramiento ferroviario, que por tratarse de una concesión cien por ciento federal, los recursos deberían ser aportados por la SCT.
Sin embargo, la propuesta se perdió de vista y dejó de ser tema de las autoridades de gobierno, hasta que en 2014 se dijo que Durango ya tenía asignado un presupuesto para construir un periférico ferroviario.
En enero de 2015, esta obra junto con la construcción de una estación ferroviaria en la capital, fueron inauguradas por el presidente Enrique Peña Nieto.
Con esta infraestructura, la ciudad de Durango se convirtió en el centro logístico de movilización de productos más importante del norte de México; también adquirió características de centro de conexión multimodal de transporte de carga con los mercados del interior del país, Asia, Estados Unidos y Canadá.
Representó una inversión del orden de los mil 300 millones de pesos que sustituyó a la antigua estación y patios ferroviarios que estaban ya dentro de la zona del centro de la ciudad capital.