Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Persiste descuido educativo

AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN IDENTIFICA FALLOS DEL GOBIERNO FEDERAL

En México el talento escasea, sólo 2 de cada 100 alumnos que concluyeron la primaria y la 6 de cada 100 que concluyeron la secundaria, son capaces de leer y comprender un texto complejo. (Archivo)

En México el talento escasea, sólo 2 de cada 100 alumnos que concluyeron la primaria y la 6 de cada 100 que concluyeron la secundaria, son capaces de leer y comprender un texto complejo. (Archivo)

AGENCIA REFORMA

Destinar 8 por ciento del PIB al sector educativo, modificar los planes de estudio, ampliar la infraestructura y garantizar la formación para los futuros docentes son incumplimientos sistemáticos a las leyes y planes educativos.

Así lo señala la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en un estudio sobre el tema.

Indica que, en el artículo 25 de la Ley General de Educación, se establece desde 2002 que el monto que se destine a la educación no podrá ser menor al 8 por ciento del PIB.

Sin embargo, Marisela Márquez Uribe, directora de Auditoría de Desempeño al Desarrollo Social de la ASF, en su informe "Evaluaciones de la Política Pública de Educación Básica y Media Superior", señala que el mandato no se ha cumplido y el gasto educativo en promedio ha sido de 4.9 por ciento.

En el documento Márquez registra la sistemática violación a la ley educativa, a acuerdos internacionales y al Programa Nacional de Desarrollo de las últimas 4 administraciones y la actual.

COMPRENDEN MENOS

En México el talento escasea, sólo 2 de cada 100 alumnos que concluyeron la primaria y la 6 de cada 100 que concluyeron la secundaria, son capaces de leer y comprender un texto complejo.

Son estudiantes que de acuerdo con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación comprenden textos argumentativos; sintetizan la información, hacen inferencias de alto nivel; y son capaces de discriminar sobre el tipo de información que leen. En el caso de matemáticas, un mayor porcentaje de estudiantes salen mejor preparados de la primaria, 7 de cada 10 estudiantes; cifra que se desploma a 3 de cada 10 cuando concluyen la secundaria.

El INEE aplicó en junio pasado el examen Evaluación del logro del Sistema Educativo Nacional (ELSEN) en el marco del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) a una muestra de 104 mil estudiantes de sexto de primaria, una muestra representativa del conjunto de los alumnos que concluyeron el ciclo escolar la primaria; y 144 mil estudiantes de tercero de secundaria.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En México el talento escasea, sólo 2 de cada 100 alumnos que concluyeron la primaria y la 6 de cada 100 que concluyeron la secundaria, son capaces de leer y comprender un texto complejo. (Archivo)

Clasificados

ID: 1168510

elsiglo.mx