De Coahuila son 859 maestros los jubilados, mientras que 467 tramitaron su prejubilación, según datos de la nómina publicada por la Secretaría de Educación Pública (SEP). (ARCHIVO)
Ante la cercanía de la evaluación docente las jubilaciones masivas persisten; de enero a marzo de este año se jubilaron 1,094 maestros de Coahuila y Durango y 720 más solicitaron su licencia prejubilatoria.
De Coahuila son 859 maestros los jubilados, mientras que 467 tramitaron su prejubilación, según datos de la nómina publicada por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Durante el ciclo escolar 2013-2014, en Coahuila se jubilaron 1,000 maestros y para este ciclo las autoridades esperaban una cantidad similar, sin embargo el número será de 1,326. Antes de la Reforma Educativa, las jubilaciones eran solicitadas por 200 o 300 maestros por ciclo escolar.
En Durango fueron 235 docentes los que se retiraron y 253 más tramitaron su licencia prejubilatoria en este año.
Eduardo Botello, director operativo de la Subsecretaría de Educación en la Región Lagunera de Coahuila, explica que las jubilaciones se llevan a cabo en dos momentos del ciclo escolar; de septiembre a diciembre se hacen los trámites prejubilatorios y de enero a marzo se otorgan las primeras jubilaciones, las otras se otorgan en junio.
Menciona que al momento de aceptar la prejubilación -un beneficio sindical- el docente se retira de su labor para hacer el trámite de su jubilación y recibe su sueldo íntegro durante tres meses. Sin embargo, ante el déficit de maestros, la Secretaría de Educación les pide que continúen al frente de sus funciones y de aceptar, reciben un pago adicional.
En su pasada visita a la región Silva Schmelkes, directora del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), reconoció que a raíz de los cambios legislativos hechos a la Educación, comenzaron las jubilaciones masivas, además de disminuir la matrícula de las Normales.