Tibieza. Transportistas siguen trabajando mediante renta de sus concesiones y 'saboteando' sistemas de pasaje prepagado. (Jorge Téllez)
A unos días de vencerse el contrato del servicio de transporte prepagado entre la empresa Xerox de México antes ACS Solution y el Fideicomiso para la Modernización del Transporte de Torreón, de 520 autobuses concesionados y pese a que todos cuentan con los equipos, 75 concesionarios siguen "saboteándolo".
Los choferes no los encienden y por lo tanto, a los usuarios no les valen las tarjetas prepagadas o de plano, no les dan el servicio, pues les conviene más cobrar en efectivo.
Y mientras que el titular de Transporte y Movilidad Urbana Fernando García Tapia asegura que se han aplicado medidas de sanción contra los concesionarios, pero siguen renuentes a respetar a los usuarios, el dirigente transportista Roberto Cerna Aguilera dijo que este esquema operativo fracasó y ahora representa un gran problema arreglarlo en unos cuantos días.
Para él, "el rentismo de concesiones y la tibieza de las autoridades, sobre todo en la anterior administración municipal, que no supervisó nada y no obligó a cumplir los compromisos, fueron los causantes"'.
Aunque en declaraciones que hizo esta semana el alcalde Miguel Riquelme en el sentido de que pese a los conflictos existentes en el gremio transportista, el sistema de prepago en Torreón continuará, ya que es "la puerta al Metrobús'', Cerna Aguilera indica que "lo deseable es que siga este esquema de trabajo, pero ahora sí bien organizado y supervisado".
El Fideicomiso para la Modernización del Transporte creado en el año 2007, pero que entró en funciones en agosto del 2008, adeuda a la empresa distribuidora de las tarjetas prepagadas 26 millones 300 mil pesos.
Y mientras no se le pague, ella se quedará con los softwares y equipos GPS que a estas fechas, ya deberían ser propiedad del Fideicomiso, de acuerdo con el contrato.
Según Cerna, al inicio de la actual administración, el adeudo que se tenía con la empresa de referencia era de 33 millones de pesos.
De 600 concesionarios, el problema del adeudo está repartido en 150 que operan en 9 rutas y no fueron obligados a cumplir con el uso de los equipos de prepago.
La mayoría de ellos siguen trabajando mediante el esquema del rentismo de concesiones y reciben una renta mensual por los derechos, pero sin involucrarse en la calidad del servicio ni en el estado de las unidades.
'Rentismo'
Esta situación ha frenado la modernización del transporte.
⇒ Algunas de las líneas cuentan con mayores quejas porque desconectan los equipos de prepago:
⇒ Ruta Sur.
⇒ Jacarandas.
⇒ San Joaquín.
⇒ Campo Alianza.