Don Leonardo Zuloaga, copropietario de la Hacienda de San Lorenzo de La Laguna, donde se fundó Torreón.
Aunque se ha escrito mucho sobre el tema de los fundadores de esta pujante Región Lagunera, siempre es bueno recordar a las nuevas generaciones de cómo nació la ciudad donde vivimos. Los personajes que iré recordando, los tomo de mi libro:"Torreón en las Letras Nacionales, Edic. 1986", como sigue:
"Don Leonardo Zuloaga: Personaje que como veremos más adelante, junto con don Juan Ignacio Jiménez, compraron la Hacienda de San Lorenzo de La Laguna" a los hermanos Jacobo y Carlos Sánchez Navarro, el 24 de abril de 1848, y poco después se dividieron, quedando Jiménez con la parte de Durango y Zuloaga con la de Coahuila. Veamos quién fue don Leonardo Zuloaga:
"A principios del siglo XVIII, nació en Vizcaya, España, don Leonardo Zuloaga, quien por causas de las guerras interinas que se debatían en su tierra natal, acordó venir a América juntamente con sus hermanos Pedro y Ramón. Fue por los años de 1822 al 25, cuando arribaron a las tierras mexicanas donde había paisanos vascos, o sea la Nueva Vizcaya, después Estado de Durango, y Coahuila y Texas, que pertenecían a las provincias internas, antes de la separación en Estados.
"Don Leonado Zuloaga, al llegar a tierras de la Nueva Vizcaya, se estableció en Saltillo, donde algunas actividades relacionadas con la agricultura, y como era hombre que traía caudal, según lo asienta don Eduardo Guerra en su Historia de Torreón, se trasladó a Santa María de las Parras, donde poco tiempo después, sin precisarse la fecha, adquirió en compra el latifundio de Santa Ana de Hornos. Esta hacienda, al decir del Profr. don José Santos Valdés en su libro "Matamoros", era de gran antigüedad, puesto que en la Crónica del Padre don Nicolás de Araya, en fecha 9 de febrero de 1601, dice... En otro lugar que llaman Santa Ana de (¿Hornos?) se juntaron como trescientas personas de la misma lengua (zacatecos), gente muy ladina...".
"La Hacienda de Santa Ana de Hornos, se encontraba a unos kilómetros de lo que hoy es la Villa de Viesca, que antes tuvo otros nombres, como nos lo hace saber don Vito Alesio Robles en el Tomo II de su obra: Coahuila y Texas", pág. 73, donde se lee lo que sigue: "...Para mejor inteligencia de los combates que se registraron en San Antonio, una descripción de esa población, que a semejanza de otras muchas del norte, se componía de tres agrupaciones inmediatas aunque distintas: El presidio de Béjar, la Villa de San Fernando y la Misión de San Antonio Valero, abandonada esta última en el siglo XVIII y cambiado su nombre por el de Álamo, en virtud de que por bastante tiempo fue ocupado su edificio por la Compañía Presidial de Álamo de Parras, pueblo de Coahuila que también era conocido con el nombre de San José y Santiago del Llano, y que después fue llamado, y aún se llama:Viesca".
"Esta Hacienda de Santa Ana de Hornos, fue comprada por don Leonardo Zuloaga a los sucesores de don José María Herrera, sin precisarse la fecha exacta, pero suponiendo que fue antes de su matrimonio del que enseguida hablaremos y que ocurrió en 1829, debió hacerse la operación en ese año o el anterior. En cuanto a sus hermanos, se trasladaron a Chihuahua, donde poco después en un ataque de indios murió don Ramón, mientras que don Pedro Zuloaga casó con una rica dama de esa ciudad norteña, de apellido Cuilty. Y por otra parte, ya establecido don Leonardo en su Hacienda de Santa Ana de Hornos, mandó traer de España a sus dos hermanas, doña Antonia y doña Marta.
"Matrimonio de don Leonardo: Vivía en la rica Hacienda de Santa María de las Parras, el rico latifundista don Manuel Ibarra, casado con doña Isabel Goríbar, dueña de parte de la Hacienda de San Lorenzo de Parras. Era doña Isabel la primogénita de doña Josefa Arrieta Santos Coy de Goríbar, madre de Juan, de María y María Brígida, casada con don Lorenzo de Yarto Gallareta.
"La distinguida señorita doña Luisa Ibarra Goríbar, hija de don Manuel Ibarra y doña Isabel Goríbar y Santos Coy, nació el año de 1812, y dice don Eduardo Guerra que se casó a los 17 años de edad, por lo que debió ser en 1829...".
"...Al decir de Guerra, la Hacienda de Santa Ana de Hornos se convirtió en una gran escuela de asuntos agrícolas y sirvió de maestro y guía don Leonardo Zuloaga, cuyos discípulos, entre otros, fueron: su posterior encarnizado enemigo que llegó a General, don Jesús González Herrera, así como los coroneles don Carlos González, don Toribio Regalado, don Carlos Herrera y don Doroteo Rosales".