Foto publicada en El Siglo el 15 de septiembre de 1957. El primer “Torreón”, construido por don Pedro Santa Cruz en 1850, por órdenes de don Leonardo Zuloaga.
PRIMEROS POBLADORES DE TORREÓN:Datos tomados de mi libro:"Torreón en las Letras Nacionales", Edic. 1986, como sigue:
"...Unos años después de la compra de los créditos del Marquesado de Aguayo, los señores Sánchez Navarro no podían dar cumplimiento a sus deudas. A la firma de Baring y Compañía todavía debían treinta mil pesos, más otros adeudos que les obligaron a vender algunas haciendas, vendiendo la del Rosario a don Rafael Aguirre en $148,000.00; la Estancia de Agua Nueva en $135,000.00 a don Bruno Lozano;y la Hacienda de San Lorenzo de La Laguna, a los señores Leonardo Zuloaga y Juan Ignacio Jiménez, en $80,000.00".
Parte de la escritura de la compra de la Hacienda de San Lorenzo de La Laguna, por don Leonardo Zuloaga y don Juan Ignacio Jiménez:
"Sobre la venta de las tierras donde después se fundaron Torreón, Gómez Palacio, etc., que es el objetivo principal de esta obra, por los hombres que la han hecho grande e importante en poco más de cien años, transcribiré algo de lo más importante de la escritura respectiva, firmada el 24 de abril de 1848, y dice así:
"...En la ciudad de Saltillo, capital del Estado de Coahuila, a los veinticuatro días del mes de abril de mil ochocientos cuarenta y ocho años, ante mí el ciudadano Rafael Flores, Juez Primero y de Primera Instancia de la misma y su jurisdicción actuando en receptoría con testigos de asistencia, por falta de escribano público, que no lo hay en el término de la ley, y con los instrumentales que al fin se hacen saber, comparecieron en sus propias personas de que doy fe conozco los señores don Jacobo Sánchez Navarro y don Leonardo Zuloaga y don Juan Ignacio Jiménez, y el primero dijo: que por la presente y en la más bastante forma que haya lugar en derecho, otorga, por sí y en representación de su hermano licenciado don Carlos Sánchez Navarro, cuyo poder especial para el caso doy fe haber visto, y es otorgado en la Ciudad de México, ante el escribano nacional y público don Manuel García Romero en doce de julio de mil ochocientos cuarenta y tres; que vende y enajena en favor de los expresados señores don Leonardo Zuloaga y don Juan Ignacio Jiménez, la Hacienda conocida por "San Lorenzo de La Laguna" con todas sus anexidades y mercedes y cuyas tierras están situadas en las demarcaciones del Álamo, de Parras y Mapimí, y además de las que puedan resultar según los títulos en la jurisdicción de Parras, por la cantidad de ochenta mil pesos, que los compradores reconocerán sobre la fina a un censo de un cinco por ciento anual esperando el reconocimiento y consiguiente responsabilidad desde el día primero de enero de este año, por haberse refundido en el presente convenio, otro anterior del cual se traslada y renueva solamente esta obligación estipulándose que para el pago de la cantidad mencionada de ochenta mil pesos quedará especialmente hipotecada la finca... (Después, siguen cinco cláusulas estipulando la forma de pagos hasta 1852, y luego finaliza la escritura...).
"...Así la otorgaron y firmaron ante mí el expresado Juez, en presencia de los testigos instrumentales que son los señores: Manuel del Moral, José M. de Luna y Aguirre y Domingo Valdés Mejía, quienes firmaron todos de esta vecindad y residencia. Doy fe. Rafael Flores. Jacobo S. Navarro, Leonardo Zuloaga, Juan Ignacio Jiménez, José M. del Moral, Domingo Valdés Mejía, José María Luna, J. Hesiquio Cobián, Agustín María Aguilar". (Hist. de Torreón, Eduardo Guerra, Págs. 32-35).
"El primer Torreón": A principios del año 1850, don Leonardo Zuloaga inició los trabajos de la presa de un punto llamado "El Carrizal", y para su realización nombró como su administrador a don Pedro Santa Cruz, quien por instrucciones precisas de Zuloaga construyó cuatro bardas formando una cuadra con superficie de cien varas por lado, con entrada por el lado oriente. En la esquina sureste de la cuadra, se construyó un Torreón, desde el que se vigilaban las aguas y construcción de la presa.
"Al año siguiente, en 1851, Zuloaga nombró su administrador a don Juan Lobo del Valle, quien estableció su vivencia en El Torreón.
"Pronto entraron en problemas los socios Zuloaga y Jiménez, por lo que decidieron repartirse las tierras que habían adquirido juntos y para ello acordaron que la parte que daba al lado de Durango, tomando como base el río Nazas, serían para Jiménez y las del lado de Coahuila, para Zuloaga.
"El 8 de febrero de 1852, de común acuerdo las dos partes que iban a dividir las tierras de la Hacienda de San Lorenzo de La Laguna, nombraron un juez divisor que fue don Mariano Delgado, y acordaron lo siguiente (contenido en siete cláusulas que pueden verse en mi libro citado).