Columnas Social columnas editoriales SOCIALES

Personajes en la historia de méxico

(2 de 5 partes)

Fotografía del CERRO DE LA CRUZ, a cuyo pie se fundó el Mercado de LA ALIANZA en los orígenes de Torreón y allí se construyó EL NUEVO 'TORREÓN', en sustitución del que se llevó la corriente del Río Nazas.

Fotografía del CERRO DE LA CRUZ, a cuyo pie se fundó el Mercado de LA ALIANZA en los orígenes de Torreón y allí se construyó EL NUEVO 'TORREÓN', en sustitución del que se llevó la corriente del Río Nazas.

JOSÉ LEÓN ROBLES DE LA TORRE

"FUNDADORES DE TORREÓN": VISIONARIO QUE IDEÓ LA FUNDACIÓN DE TORREÓN:

Los siguientes datos los tomo de mi libro: "TORREÓN EN LAS LETRAS NACIONALES", EDIC. 1986, como sigue:

"...En noviembre de 1987, Don Andrés Eppen Ascherbornn, tuvo en Ciudad Lerdo, Durango, una entrevista con el Ing. D. Federico Wulff, que se encontraba de negocios en ese lugar y desde luego lo contrató para que le hiciera un DESLINDE Y TRAZO DE MANZANAS, para una Colonia proyectada en la Estación del Ferrocarril en tierras de la Hacienda de La Laguna junto a la Finca de "El Torreón". Las manzanas deberían medir CIEN VARAS POR CADA LADO Y LAS CALLES VEINTICINCO VARAS DE ANCHO".

El Ing. Wulff de inmediato procedió a realizar su trabajo. Veamos un párrafo del libro "Historia de Torreón" de D. Eduardo Guerra, que dice: "Luego se procedió a rayar las manzanas, señalándose las esquinas con estacas de madera en cada cuadra. - Ahora bien - continúa el Ing. Wulff - como ya dejó dicho, no venía bien preparado de elementos de medición y sólo tenía en mi poder una cinta de medir de las que entonces se usaban en el Estado de Texas, y se componían de pies y pulgadas; yo creí que tales medidas eran las correspondientes a la vara castellana e hice los cálculos de medición bajo ese falso supuesto, considerando treinta y seis varas por cada cien pies, y con este motivo resultó la medición de cada manzana con ciento una varas cuatro pulgadas por lado, y las calles de veinticinco varas y doce pulgadas".

"Cuando se dieron cuenta del error, ya se habían comenzado a vender las manzanas, y el Señor Eppen consideró que quedaba en beneficio del adquirente la diferencia de terreno, por lo que ya no se modificaron".

"El 20 de enero de 1888. D. Andrés vendió la primera manzana a su hijo Jesús en el precio normal fijado a todas que era de $300.00 y el primero de marzo de ese mismo año de 1888 llegó a la Estación de Torreón el primer tren del Ferrocarril Internacional que procedía de lo que hoy es Piedras Negras, Coahuila.

"VENTA DE LAS MANZANAS DE LA COLONIA FERROCARRIL DE TORREÓN. La gente previsora que vislumbraba un futuro halagador de esta naciente Colonia, que se veía favorecida con los dos ferrocarriles, tanto el Central como el Internacional, además del convencimiento que les infundía el ánimo, la alegría y entusiasmo de D. Andrés Eppen, decidieron hacer sus compras, y como es justo que las generaciones presentes y futuras sepan como nació esta gran ciudad, daré a conocer los primeros compradores, a los que el Señor Eppen vendió LOTES Y MANZANAS de 1888 y 1896 y cuyos datos tomo de la Historia citada de D. Eduardo Guerra.

"En 1888 compraron manzanas completas a $300.00 cada una, los siguientes: Jesús Eppen, Librado Banda, Vicente Campos, Saturnino L. Lozano, J. Breier y A. Hanckmack. A.C. Michaels. Corl. Carlos González y D. Adolfo Aymes manzana y media en los terrenos de la Constancia; tres cuartos de manzana D. Encarnación Rea; media manzana O. Galván Hermanos, Ing. Federico Wulff, D. Andrés Reyes, D. Hugo Franke y D. Hugo Franke en otra manzana, D. Juan Cárdenas un cuarto en otra manzana, Reyes Bermúdez, Dolores Cortés de Díaz y Julio Beggs; de un cuarto de manzana D. Candelario Flores, D. Marciano Villa, D. Salvador D. Alvarado y D. Tomás Rodríguez.

"En 1889, compró una manzana D. Santiago Estrada, un cuarto de manzana D. Juan F. Arellano, y se asignó la manzana No. 34 PARA LA PLAZA DE ARMAS, que se vendió en un valor simbólico de $10.00 que pagó D. Andrés Eppen.

"En 1890, el señor Eppen pagó y donó un cuarto de la manzana No. 31 para el Templo de GUADALUPE, que actualmente se conserva en dicho lugar. En este año, compró una manzana D. Luis G. Sánchez, media manzana D. Porfirio Reza, y de cuarto de manzana D. Leonardo Luna, Doña María de Jesús Valencia, D. Hilario López, D. Félix Guerrero, D. Carlos Patiño y D. Jesús Arzave Marcor.

"En 1891, donó D. Andrés Eppen la manzana No. 32 para el mercado, pagando un valor simbólico de diez pesos; D. Luis Veyán y Cía. compró una manzana a D. Magdaleno Preza, D. Agapito Ibarra y D. Carlos Patiño.

"En 1893, D. Andrés Eppen compró tres cuartos de la manzana 91, y la manzana No. 1 "LA ALIANZA", D. Bruno Hartzer compró dos cuartos de manzana, tres cuartos en otra y dos cuartos en una tercera, de cuarto de manzana D. Francisco López, D. Marcos López, Castro Hermanos, Francisco Valles, Gertrudis Guerrero, Casiano MIranda y Natividad Chávez".

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Fotografía del CERRO DE LA CRUZ, a cuyo pie se fundó el Mercado de LA ALIANZA en los orígenes de Torreón y allí se construyó EL NUEVO 'TORREÓN', en sustitución del que se llevó la corriente del Río Nazas.

Clasificados

ID: 1083384

elsiglo.mx