Esta placa contiene los nombres de los fundadores de Torreón y se encuentra en el Museo del Algodón, al pie del Cerro de la Cruz.
“Fundadores de Torreón”: Los siguientes datos relacionados con don Andrés Eppen Aschbornn, los tomo de mi libro: “Torreón en las Letras Nacionales”, Edit. 1986, como sigue: “... El 31 de diciembre de 1896, los señores Sommer, Hermann y Cía., vendieron la Hacienda del Torreón con todos los terrenos no vendidos hasta esa fecha, al Coronel don Carlos González Montes de Oca. Con esa misma fecha, el señor don Andrés Eppen con sus ahorros y sus haberes, pudo comprar a sus poderdantes la Hacienda de San Antonio del Coyote, con sus ranchos ‘del Carmen’y el ‘Buen Abrigo’, en la cantidad de $50, 000.00 (CINCUENTA MIL PESOS), TIRÁNDOSE LA ESCRITURA CORRESPONDIENTE EN LA CIUDAD DE MÉXICO, D.F., el 31 de diciembre de 1896, bajo el protocolo del Lic. don Alberto Ferreiro”.
“En los primeros años de la Villa del Torreón, o sea al final del Siglo XIX y principios del XX, destacaron en los negocios varios personajes que menciona don Eduardo Guerra en su ‘Historia de Torreón’, de la que tomo el siguiente párrafo: “Se destacaron durante la etapa de la Colonia y la Villa, por su cooperación fuertemente entusiasta en la prosperidad colectiva, formando en diversos periodos parte de ellas, o haciendo importantes donativos, los señores don Andrés Eppen, don Joaquín Serrano, don Adolfo Aymes, don Amador Cárdenas, don Federico Cobián, don Paulo de la Peña, don Carlos González, don Leandro Pescador, Lic. Benito Flores, don Francisco Martínez Arauna, don Desiderio Meza, Lic. Luis García de Letona, don Francisco J. Lozano, don Baltazar G. Peña, don Dionisio Peña, don Francisco Arzave y otros...”.
“De 1895 hasta 1911 en que falló la Suprema Corte de la Nación, se ventiló un litigio por el uso de las aguas del Río Nazas, particularmente por la Compañía de Tlahualilo, que acaparaba gran cantidad de las aguas, y el Gobierno Federal, que al final ganó el pleito. En el Sindicato de los Ribereños que defendían las aguas, estaba formando parte activa y entusiasta don Andrés Eppen, quien era atendido y respetado en sus sugerencias. De allí nació el reglamento para el uso futuro de esas aguas que bañaban las tierras de ambos lados de Durango y Coahuila”.
“En 1907, le tocó la satisfacción a don Andrés Eppen, de tomar parte activa para la elevación de la Villa de Torreón al rango de Ciudad. Ese Torreón del que prácticamente el señor Eppen acarició como a un hijo consentido, que lo vio nacer y crecer hasta alcanzar su mayoría de edad”.
Lista de los fundadores de Torreón que se encuentra en la placa de la fotografía de este artículo, colocada por las autoridades locales el 15 de septiembre de 1932, al cumplir Torreón 25 años de ciudad, en el “Torreón” al pie del Cerro de la Cruz, ahora Museo del Algodón, como sigue: “LA CIUDAD DE TORREÓN COMO HOMENAJE DE GRATITUD Y CARIÑO A SUS FUNDADORES”. DON ANDRÉS EPPEN, don Jesús Eppen (su hijo), don Librado Banda, Vicente Campos E., Saturnino L. Lozano, O. Galván Hermanos, Ing. FedericoWulff, Andrés Reyes, Hugo Franke, J. Breier, A. Hackmack, Encarnación Rea, A. G. Michaels, Candelario Flores, Juan Cárdenas, Reyes Bermúdez, Dolores C. de Díaz, Marciano Villa, Salvador Alvarado, Tomás Rodríguez, Marcos López, Julio Beggs, Adolfo Aymes, Juan F. Arellano, Santiago Estrada, Leonardo Luna, Rogaciano Uranga, Porfirio Reza, Luis C. Sánchez, María de J. Valencia, Hilario López, Félix Guerrero, Carlos Patiño, Jesús Arzave M., Jesús Miranda, Francisco Segovia, Magdaleno Preza, Agapito Ibarra, Bruno Hartzer, Francisco López, Coronel Carlos González, Francisco Valles y Castro Hermanos”.
“Torreón, Coahuila el 15 de septiembre de 1932. Al celebrarse el vigésimo quinto aniversario de su elevación al rango de Ciudad. Comité de Homenaje a los Fundadores de Torreón. Eduardo Guerra - Presidente del Comité. Francisco Ortiz Garza - Presidente del R. Ayuntamiento. Nazario S. Ortiz Garza - Gobernador Constitucional del Estado”.