Columnas Social columnas editoriales SOCIALES

Personajes en la Historia de México

(3 de 5 partes)

CHALET DEL CERRO: Así estaba el 27 de julio de 1989, cuando tomé la foto.

CHALET DEL CERRO: Así estaba el 27 de julio de 1989, cuando tomé la foto.

JOSÉ LEÓN ROBLES DE LA TORRE

"FUNDADORES DE TORREÓN": Ing. y Arq. don Federico Wulff, contratado por don Andrés Eppen, para hacer el trazo de la Colonia del Ferrocarril que fue el nacimiento de la ciudad de Torreón, Coah, datos que tomo de mi libro: "Torreón en las Letras Nacionales", Edic. 1986, como sigue:

"...El primer plano de la Colonia del Ferrocarril, quedó comprendido de la calle Viesca a la Ramón Corona, que todavía no tenían nombres, al norte, el Tajo de San Antonio y al sur la vía del Ferrocarril Internacional.

"El Ing. Wulff, compró a don Andrés Eppen, las letras 'A' y 'C' que eran la mitad de la manzana 19, en la cantidad de $150.00, que era el precio fijado para todos los lotes, que quedaron marcados en cuartos de manzana. Esta operación se fijó el 2 de febrero de 1888".

CONSTRUCCIONES: "Como el Ing. Wulff era también arquitecto, construyó varias casas y edificios en Torreón, entre los que cuentan: 'El Hotel Salvador', que todavía luce su belleza con canteras labradas en la avenida Hidalgo y calle Zaragoza y que lo construyó, contratado por el coronel Carlos González Montes de Oca: también el edificio que podemos admirar en la avenida Juárez y calle Cepeda, donde estaba Multibanco-Comermex, fue obra del Arq. Wulff.

"Construyó 'El Chalet del Cerro', cuya fotografía aparece en este artículo como estaba el 27 de julio de 1987 y que lo construyó para vivir él con su familia. Un hermoso Castillo del Renacimiento de piedra gris, con todas las comodidades que en la época podía proporcionarse. Al año, tuvo el servicio de agua suficiente para mantener una alberca que hizo para sus hijos. Tenía una vista panorámica maravillosa desde donde se dominaban las extensiones de algodonales sembrados a las márgenes del Nazas y el Canal del Coyote. Pero no todo eran ventajas, también tenían que hacer un titánico ejercicio al subir los 81 escalones que había de la base de la entrada hasta las habitaciones. Sus oficinas las construyó abajo, a un lado de la entrada a su 'Castillo', que además del buen gusto en su ornato, lucía macetas con variadas flores.

"Al construirse la plaza 2 de Abril, después Plaza de Armas dice Tulita en su libro: 'Por las tardes se reunían las gentes a escuchar conciertos musicales, y mientras los mayores estaban platicando sentados en las bancas, las jóvenes daban vueltas a la plaza en un sentido y al contrario los jóvenes cruzándose miradas sugestivas y obsequiándoles flores que eran el principio de noviazgos que muchas veces terminaron en la base de una nueva familia.

"Muchas construcciones hizo en La Laguna el Ing. y Arq. Wulff. Entre ellas, también presas, como la de 'Guadalupe' entre Madero y San Pedro, Coah.

"La familia Wulff tenía una gran amistad con don Evaristo Madero y su familia. Así que al llegar 1911, cuando la Revolución Maderista lógicamente los sentimientos del ingeniero estaban con el hijo de su amigo. Para seguridad, se fue a los Estados Unidos para llevar a su esposa e hijos y evitar algún atropello. El Ing. regresó a Torreón, para volver a El Paso en 1913, cuando las fuerzas Villistas entraron a Torreón.

"Linda Groos, la esposa del ingeniero Wulff, estableció su residencia en El Paso, debido a lo inquietante de la Revolución en México que no permitía vivir en paz. La muerte vino a terminar una hermosa vida y la señora falleció en 1921 en El Paso, Tex., y poco después el señor Wulff regresó a Torreón donde siguió trabajando por algunos años más.

"En 1930, el Ing. Wulff comenzó a sentirse enfermo, por lo que decidió regresar a El Paso después de vender sus propiedades que tenía él y sus familiares en Torreón. En El Paso, rentó una pequeña casa cercana a la de sus hijas y se compró un automóvil, mismo que en cuanto estuvo sano, aprendió a manejar, aunque nunca corrió a más de quince millas por hora. Eventualmente dejaba El Paso para ir a San Antonio a la casa de Triny, en Presa Street.

"En 1945 el Ing. Wulff regresó a El Paso, de donde ya no hizo ningún viaje, ya que cuatro años después, enfermó gravemente y murió a los 93 años de edad en 1949".

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

CHALET DEL CERRO: Así estaba el 27 de julio de 1989, cuando tomé la foto.

Clasificados

ID: 1096683

elsiglo.mx