(4 de 4 partes)
"LOS FUNDADORES DE TORREÓN": Coronel Carlos González Montes de Oca. Los siguientes datos los tomé de mi libro: "TORREÓN EN LAS LETRAS NACIONALES". EDIC. 1986, como sigue:
"... Sobre este tren, entrevisté a don Jacinto Faya Martínez, Cronista de la Ciudad, quien me dijo que la llegada a Torreón del Ferrocarril Coahuila y Pacífico procedente de Matamoros, a la altura de la calle Once, hacía su recorrido de sur a norte hasta la avenida Allende, en cuya esquina existen todavía (1986) unas bodegas donde descargaban granos como maíz, frijol, trigo, etc., y luego continuaba su recorrido por la Allende al poniente hasta la calle Juan Antonio de la Fuente por donde entraba a la estación y después salía por la misma vía, que él veía en muchas ocasiones a ese tren porque enfrente vivía su novia.
"También entrevisté al Ing. Esteban Jardón Herrera de 90 años de edad, pues nació en 1909 y me confirmó los datos anteriores, agregando que cuando era 'CHAMACO', él y sus amigos 'coleaban' el tren hasta la estación terminal en avenida Allende entre las calles Ramos Arizpe y Juan Antonio de la Fuente. Que después del Reparto Agrario en La Laguna, entre los años 1938 y 1939, se retiró ese tren y lo que fue la estación, se invadió por gente de bajos recursos que hicieron modestas casas y una vecindad y cuyo lugar se conoce hasta la fecha como 'BARRIO DEL PACÍFICO'.
"VENDE EL TORREÓN: El 10 de marzo de 1898, el Coronel D. Carlos González Montes de Oca, vendió el Rancho El Torreón a D. Feliciano Cobián, reservándose para sí el Rancho del Tajito, que era por donde se encontraba el tajo del Coyote, que necesitaba para la irrigación de sus tierras. También se reservó la propiedad de una franja del fraccionamiento de la Villa, de quinientos metros de ancho que comprendía de la calle Ramón Corona a la calzada Colón, así como la Paloma Azul y el Torreón Viejo.
"Después compró el Coronel González el Rancho de Bilbao y Santiago con cerca de diecisiete mil hectáreas".
"LA PLAZA DE TOROS": Don Carlos González Montes de Oca era un hombre muy emprendedor y no podía faltar entre sus planes la construcción de una plaza de toros. Ya había funcionado provisionalmente una frente al Cuartel de la Fuerza Federal -dice Guerra- y que manejaba como propietario - D. Francisco Arzave. El Coronel, asociado con D. Augusto de Aldama, con don Carlos Martínez y el Ing. José Farjas, iniciaron la construcción de una gran plaza el 8 de junio de 1901, siguiendo los lineamientos de la de Madrid. Fue inaugurada el 20 de enero de 1902 con una gran corrida cuyos toreros fueron el Sevillano Antonio Fuentes y don Nicanor Villa "Villita". Estaba al final de la avenida Morelos poniente.
SU TESTAMENTO Y MUERTE: En 1912, hizo su testamento y al año siguiente salió para España, habiendo permanecido, después de visitar algunos lugares en Barcelona, donde falleció el 17 de agosto de 1917, habiéndosele sepultado en el Cementerio de las Cortes de Barcelona, España, donde reposa hasta la fecha.
"Fue el Coronel González uno de los hombres que más intervino en el desarrollo de Torreón a finales del Siglo XIX y principios del XX, cuando Torreón alcanzó su mayoría de edad, convirtiéndose en pocos años de RANCHO a VILLA en 1893 y a CIUDAD en 1907. También de los que más ranchos y haciendas obtuvo en esos años, pues al principiar el presente siglo contaba con más de 17 ranchos y haciendas en la Comarca Lagunera.
"Se dice que era de carácter 'RECIO', y eso se explica por el carácter militar de su juventud cuando el hombre se va forjando con la dura disciplina del soldado y el duro caminar por los campos de batalla, cuando a cada momento se jugaba la vida y a ello hay que agregar el poder de la riqueza.
"Torreón le debe mucho a este forjador del desierto, y en reconocimiento se le ha erigido por las autoridades municipales, que dirigió el Lic. Homero Héctor del Bosque Villarreal, 1979-1981, un busto en el bulevar Constitución y calle Ramos Arizpe de la ciudad de Torreón.