Don Juan F. Brittingham, gran impulsor de la industria jabonera y de aceites en la Comarca Lagunera.
(1 de 2 partes)
FUNDADORES DE TORREÓN Y LA COMARCA LAGUNERA: DON JUAN F. BRITTINGHAM EN SOCIEDAD CON D. FRANCISCO BELDEN FUNDARON LA CÍA. JABONERA "LA ESPERANZA" EN 1887, EN GÓMEZ PALACIO, DGO.
Los siguientes datos los tomo de mi libro: "TORREÓN EN LAS LETRAS NACIONALES", EDICIÓN 1986, como sigue:
"DON JUAN F. BRITTINGHAM nació en Memphis, Tenn., USA, el día 6 de diciembre de 1859, donde permaneció al lado de sus padres muy pocos años, ya que fue enviado a St. Louis, Mo., para estudiar la instrucción primaria en 'THE CHRISTIAN BROTHERS COLLEGE'. Y pasados los años, Don Juan siguió en el mismo colegio cursando estudios superiores hasta el grado de Bachiller en Ciencias, cuyo título le fue otorgado en 1878 con grandes honores por su extraordinaria aplicación.
"Tomadas unas merecidas vacaciones, siguió realizando estudios superiores de Postgrado que le valieron obtener el título de MASTER OF ARTS.
"Terminados sus estudios, y siendo su familia de recursos económicos holgados, antes de emprender algún trabajo, se dedicó a recorrer su país por las regiones del Sur, y posteriormente las de Oeste, tomando notas de lo que objetivamente iba observando y de las carencias de los lugares en las ramas agrícolas e industriales".
"Cuando cursó su carrera, tuvo, entre otros, por compañeros y amigos a D. ENRIQUE C. CREEL Y D. JUAN TERRAZAS, radicados en el Estado de Chihuahua, México. Decidió hacer un recorrido por la tierra de sus amigos por el año de 1883, y considerando que había un gran futuro en la región, decidió establecerse en Chihuahua, donde en sociedad con su amigo D. Juan Terrazas, establecieron una fábrica de jabones en 1884, la que tuvo un gran éxito que le obligaba a viajar con frecuencia a Lerdo, para concertar operaciones comerciales.
"Por otra parte, en Gómez Palacio, Dgo., había fundado la Jabonera 'LA ESPERANZA' don Francisco Belden en 1887 para aprovechar la semilla de algodón que era abundante en esta región. En uno de sus viajes, D. Juan F. Brittingham, estuvo en Gómez Palacio, Dgo, donde se entrevistó varias veces con el señor Belden y llegaron al acuerdo de asociarse para unir sus empresas y beneficiar todo el material para la fábrica de jabones y aceites. La empresa del Sr. Brittingham, era la CÍA. INDUSTRIAL JABONERA DE LA LAGUNA, S.A.
"En 1892, comenzó a operar la sociedad de Brittingham con Belden concentrando todas las operaciones del norte del país, en Gómez Palacio, Dgo.
"SU MATRIMONIO: Antes de venir a radicar a Gómez Palacio, el Sr. Brittingham contrajo matrimonio en Chihuahua con la señorita Doña DAMIANA GONZÁLEZ, hermana del político de ese estado del que fuera Gobernador, DON ABRAHAM GONZÁLEZ. De este matrimonio, nacieron cuatro hijos: JUAN, EDUARDO, NELSON Y LUIS BRITTINGHAM GONZÁLEZ.
"Ya en Gómez Palacio, al fallecer su esposa, contrajo segundas nupcias con la señorita ANITA ÁVILA, de cuyo matrimonio nacieron tres hijos: ALBERTO, ESPERANZA Y ENRIQUE BRITTINGHAM ÁVILA.
"Todavía tuvo un tercer matrimonio D. Juan F. Brittingham con la señorita ANGELINA CABALLERO, con la que no hubo descendencia.
"INCENDIO EN LA FÁBRICA: En abril de 1895, la fábrica de los señores Brittingham y Belden sufrió un gran incendio, que ocasionó enormes pérdidas materiales, pero que lejos de desalentar a sus propietarios, decidieron reconstruirla mucho más grande. Al efecto, contaban con una extensión de 340 mil metros cuadrados, en los que plantaron seis mil árboles entre álamos y fresnos que llegaron a formar un verdadero oasis en el desierto lagunero".