Columnas Social columnas editoriales SOCIALES

PERSONAJES EN LA HISTORIA DE MÉXICO

Foto de don Leopoldo Reyes Díaz de León y Leonor García Rodríguez, el día de su matrimonio, 15 de enero de 1949. Proporcionada por su hijo, el Lic. Jesús Reyes García.

Foto de don Leopoldo Reyes Díaz de León y Leonor García Rodríguez, el día de su matrimonio, 15 de enero de 1949. Proporcionada por su hijo, el Lic. Jesús Reyes García.

JOSÉ LEÓN ROBLES DE LA TORRE

"ZACATECANOS EN TORREÓN Y LA COMARCA LAGUNERA": Don Leopoldo Reyes Díaz de León, nacido en Ojo Caliente, Zacs., en 1921, y sus padres eran oriundos del mismo lugar, DON VICENTE REYES MARTÍNEZ Y SU ESPOSA ALTAGRACIA DÍAZ DE LEÓN, quienes se radicaron en Torreón, Coah. Aquí, su hijo Leopoldo, dedicado a la perforación de norias agrícolas, contrajo matrimonio el 15 de enero de 1949, con la señorita LEONOR GARCÍA RODRÍGUEZ, don Jesús Reyes García, que después de todos sus estudios, se recibió de Licenciado en Derecho. A don Jesús, lo conozco desde hace más de 40 años. Su padre no lo vio crecer, pues con motivo de un accidente automovilístico, falleció el 19 de diciembre de 1950.

El Lic. Jesús Reyes García, entre otros muchos cargos oficiales y ejercicio de su profesión, fue nombrado por la Universidad Autónoma de Coahuila como CATEDRÁTICO TITULAR de la materia de Derecho Agrario el 26 de septiembre de 1977; en septiembre de 1978, el Secretario de Gobierno del Edo. de Coahuila, Lic. Roberto Orozco Melo, lo nombró Socio-fundador del Instituto de Administración Pública del Edo. de Coahuila; en febrero 17 de 1979, el Lic. José Guadalupe Cervantes Corona, Delegado del CEN del PRI, lo nombró Oficial Mayor; y muchas actividades políticas y docentes, ha realizado en su vida.

Yo me permití entrevistarlo, con el siguiente resultado:

"Fue hacia la tercera parte del Siglo XX. Y recuerdo muy en especial la tienda de REGALOS MURANO -comenta el licenciado Reyes- no solamente porque visitándola para adquirir presentes de muy buen gusto, tuve la oportunidad de tratar a mi gran amigo JOSÉ LEÓN ROBLES DE LA TORRE, sino porque MURANO se me presenta en la memoria como un sobresaliente rasgo de que Torreón, nuestra ciudad, desde sus inicios fue una gran urbe: asfalto, calles muy amplias, hoteles como el Francia, que según escriben los enterados-acorde al vertiginoso ritmo de Torreón, era un hotel cosmopolita hasta en su servicio de restorán y de bar. Así, Murano era el buen gusto, la elegancia para los habitantes de una naciente ciudad que crecía en todos los aspectos, hasta en el acierto de saber hacer un regalo. Y para eso, ahí estaba Murano.

"Por cierto, dice el Lic. Reyes, muy lamentable de veras que, al cambiar de propietario un hotel donde Villa se hospedó, hayan eliminado el bar del Francia. Somos una ciudad todavía joven y nuestra historia procede, en mucho, del triunfo revolucionario. Está en todo indisolublemente ligada a Villa que, fuera de mitos y calumnias, le rompió el espinazo al Ejército. Pero, en fin, de ubicar a Villa con toda su grandeza se encargará, sin superficialidades ni prejuicios, la historia.

"En charla con el licenciado Reyes García, a la que corresponden los precedentes párrafos, vale señalar que, precisamente tuve el gusto de empezar a tratarlo en los años setenta, cuando don JUAN ABUSAID RÍOS era Presidente Municipal de Torreón y el licenciado Mariano López Mercado se desempeñaba como Primer Regidor del Republicano Ayuntamiento de Torreón. Chuy Reyes, como le decían sus amigos, había conocido al Lic. López Mercado en la Ciudad de México, durante un homenaje que se le había rendido al licenciado don Raúl López Sánchez, padre de Mariano y quien fue Gobernador de Coahuila, Secretario de Marina, y uno de los pocos coahuilenses que ha habido con talla de precandidato a la Presidencia de la República...".

"...Fuera de la función pública, Chuy Reyes ha ejercido la licenciatura en Derecho que obtuvo en la hoy Universidad Autónoma de Coahuila, y recuerda, en especial, que colaboró en el despacho del licenciado José G. García, un abogado de excepción que fue Presidente Municipal Interino de Torreón del 26 de mayo al 31 de diciembre de 1951, ante quien Chuy se siente un muy agradecido deudor, por lo mucho que don José G. García Jiménez le enseñó en lo profesional y en lo humano...".

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Foto de don Leopoldo Reyes Díaz de León y Leonor García Rodríguez, el día de su matrimonio, 15 de enero de 1949. Proporcionada por su hijo, el Lic. Jesús Reyes García.

Clasificados

ID: 1145826

elsiglo.mx