Columnas Social columnas editoriales SOCIALES

PERSONAJES EN LA HISTORIA DE MÉXICO

Portada del libro 'Torreón en las Letras Nacionales', realizada por el pintor y muralista de fama internacional, D. Alberto Ruiz Vela.

Portada del libro 'Torreón en las Letras Nacionales', realizada por el pintor y muralista de fama internacional, D. Alberto Ruiz Vela.

JOSÉ LEÓN ROBLES DE LA TORRE

(5 de 5 partes)

Siguiendo con los personajes que han contribuido al desarrollo cultural de Torreón: D. ALBERTO RUIZ VELA:

He sido muy afortunado con mi libro: "TORREÓN EN LAS LETRAS NACIONALES, EDIC. 1986, por tres razones: PRIMERA, por haber tenido el privilegio de que un pintor-muralista de fama internacional, como el lagunero ALBERTO RUIZ VELA, haya hecho la hermosa pintura de la portada de mi libro citado a petición de PACO FERNÁNDEZ TORRES, director del Departamento de Arte y Cultura de la Presidencia Municipal de Torreón, y que me hayan regalado el original de la pintura, que representa el viejo Torreón, el puente sobre el Río Nazas, la vieja máquina del Ferrocarril, los edificios modernos, las palmeras, los campesinos recolectando el ORO BLANCO QUE ES EL ALGODÓN Y LA UVA y levantando sus brazos al cielo, el Cristo de las Noas.

SEGUNDO: porque el libro se presentó en el Teatro Isauro Martínez del INBA, dirigido por la señora Sonia Salum, gran amiga y promotora del arte. Trajo de México al periodista D. ALBERTO DOMINGO de la revista Siempre, quien publicó dos reportajes. Se regalaron 170 libros a los asistentes a la presentación, incluido el Sr. Dr. Obispo de Torreón, D. FERNANDO ROMO GUTIÉRREZ, que asistió acompañado del Pbro. Jesús de la Torre.

Y TERCERO: Porque ese libro se encuentra en una de las bibliotecas más grandes de los Estados Unidos, la del Congreso de la Unión, en la ciudad de Washington, USA, donde es consultado por mucha gente de varias partes del mundo, a través del Internet.

En la presentación del libro el día 19 de septiembre de 1986, en representación del Presidente Municipal, Lic. Manlio Fabio Gómez Uranga, el C. Paco Fernández Torres, jefe de Cultura y Arte municipal, dijo el discurso oficial, del que tomo los siguientes párrafos:

"La Laguna ha sido pródiga, afortunadamente, en escritores, muchos de ellos venidos de otras tierras, pero que se han conformado aquí, que han cristalizado, que han utilizado La Laguna como crisol para sus inspiraciones... JOSÉ LEÓN ROBLES DE LA TORRE es uno de ellos, un individuo que se formó en un pueblito de Zacatecas, "JUANCHORREY"; hay quien dice que de Juanchorrey son los curas y los dueños de tortillerías porque Juanchorrey ha invadido la Región Lagunera y ha invadido gran parte del norte del país, con la gente de empuje que se caracteriza por su industrialización y también por su devoción, dado la cuna en que nacen.

José León Robles de la Torre se inició probablemente en las letras cuando al faltar su madre, cuando tenía apenas 8 años, empezó a formar en su corazón un nido de amor, de recuerdo para todas las cosas bellas que tanto le recordarán a la autora de sus días, como la veneración que hasta la fecha tiene a su padre".

"Se formó en un pueblito, como decíamos, en el que todas las mañanas el sol se ve diferente, en el que todas las mañanas los pajarillos parecen entonar nuevos signos y en el que la religiosidad llama a la meditación constantemente. Tuvo sus pasos, prácticamente tradicionales, estudiando la primaria, llenado a los seminarios, viajó a Guadalajara también al Seminario, a Zacatecas, y fue acumulando conocimientos, vino a Torreón por azares del destino, simplemente venía a pasar unas vacaciones en compañía de su señor padre y sintió un impulso de quedarse a probar suerte, muy jovencito todavía, y se quedó a trabajar en lo que pudo trabajar...".

"Estudió mecanografía, se preparó todavía mejor para la vida comercial y empezó a emborronar libritos, y a emborronar papeles. Desde 1954 hasta la fecha (1986) hace ya 32, José León Robles de la Torre sigue escribiendo, tiene en su haber 11 ó 12 (eran 14) libros y tiene una característica muy especial, ha sido capaz a través del tiempo con sus sesenta años de edad, de conservar la pureza del sentimiento de la provincia mexicana, es un hombre que es capaz todavía de pensar como niño, es capaz todavía de recrearse en el canto del pájaro, en el cómo una flor va abriéndose día a día a la vida, en el cómo se va desarrollando una familia en el seno moral acostumbrado a nuestro pueblo, es un hombre que ha podido mantenerse todo este tiempo acerca de lo divino, profundamente conmovido por lo humano y puede cantar en sus poemas, en sus libros, con esa simpleza infantil que va diciendo las cosas, desdoblándolas desde el fondo del corazón, para ir acrecentando los valores, los cariños, tan niños, tan infantiles, tan nuestros, pero tan poderosos. Sabe cantar a México con vigor, conservando la ternura, sabe cantar a la era revolucionaria con toda la fuerza que puede suponer un Francisco Villa, pero conservando el ideal de Francisco I. Madero...".

"...Tiene esa tenacidad posible y por ello la Presidencia Municipal le ha pedido prepararse un libro que fuese lo suficientemente amplio para que nuestras gentes fuesen recordadas también en su paso por esta vida. Lo tituló "TORREÓN EN LAS LETRAS NACIONALES", porque quiere significar que Torreón, esta pequeña y grande ciudad nuestra de apenas 79 años, tiene la fuerza suficiente en sus gentes para darse a conocer en las Letras Nacionales, quiere con ello gritar a todo el país que somos todo uno, que somos Provincia, y que como Provincia somos México y somos columna vertebral de una nación que está sufriendo para salir adelante, para ver el progreso, para ver más allá de los devenires de la historia...".

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Portada del libro 'Torreón en las Letras Nacionales', realizada por el pintor y muralista de fama internacional, D. Alberto Ruiz Vela.

Clasificados

ID: 1156838

elsiglo.mx