Don Francisco Javier Lozano González y su esposa doña Ma. Oliva Garza Garza de Lozano con sus hijos: Clotilde, Carmen y Francisco.
(3 de 5 partes)
FUNDADORES DE TORREÓN Y LA COMARCA LAGUNERA: DON FRANCISCO JAVIER LOZANO GONZÁLEZ, que llegó a la Región Lagunera en 1887 y fundó un gran almacén en Torreón, en 1899, y junto con su esposa fueron grandes benefactores, como luego se verá.
Los siguientes datos los tomo de mi libro: "TORREÓN EN LAS LETRAS NACIONALES", EDIC. 1986, como sigue:
"...Fue uno de los organizadores en 1872 del Partido Demócrata en el Condado. A través de la organización del Club Azul, por el cual los principios democráticos fueron establecidos y conservados, particularmente entre los ciudadanos de habla hispana. En 1882, después de 10 años de leal esfuerzo, la organización obtuvo una victoria completa en Brownsville y en el Condado de Cameron, eligiendo a todos los candidatos demócratas que desde entonces retuvieron la supremacía. En 1884, el Sr. Garza (don Celedonio) fue electo tesorero del Condado con los Demócratas y estuvo en el cargo por 14 años hasta 1898".
"En 1900, fue electo alguacil del Condado de Cameron y sirvió en este puesto por reelecciones hasta 1910, un año antes de su muerte, que ocurrió en 1911. 'El Sr. Garza fue uno de los más populares y sumamente estimado por los ciudadanos del Valle de Iowa, Río Grande. Siempre distinguió lo bueno y lo malo y siempre vivió con un gran sentido del honor y la integridad. El y todos los miembros de su familia, fue un gran devoto y práctico creyente de la Iglesia Católica Romana'".
"Los hijos de don Celedonio y doña Fidela, fueron: Celedonio M. Garza Garza; le siguió MARÍA OLIVA GARZA GARZA, que se casó con don Francisco Javier Lozano González, de los que hablaré después: Fidela, Guillermina, Elena, Gonzalo y Concepción Garza Garza.
"...FATÍDICO AÑO DE 1918 CON LA 'INFLUENZA ESPAÑOLA'": De un reportaje gigante de una plana del periodista Alfonso Ramírez Leyva, aparecida en La Opinión de fecha 9 de marzo de 1969, tomo los siguientes párrafos:
"FILANTROPÍA": El fatídico año de 1918 fue de la influenza española que tantas víctimas cobró y mediante gestiones de los esposos Lozano-Garza, llegaron a Torreón religiosas de la Orden de las 'Josefinas', entre ellas la muy querida 'MADRE LOLA", que aún vive (1969) y es respetada por su abnegación. El grupo de religiosas se distribuyó: unas en la 'Casa de Beneficencia' y otras en el Hospital al que llamaban VACUNOGENO".
"En el año de 1919, el matrimonio Lozano-Garza OBSEQUIÓ A LA IGLESIA DEL CARMEN (Hoy Catedral) LA NAVE DERECHA, pues la obra se hizo por cooperación de personas que podían dar algo. También costearon la construcción del altar donde por muchos años se veneró el NIÑO JESÚS DE PRAGA".
"En el año de 1922 los padres Redentoristas solicitaron a don FRANCISCO y DOÑA MARÍA OLIVA ayuda para levantar su iglesia; primero fue una capilla provisional en la esquina de la avenida Hidalgo y calle Falcón, después la capilla se cambió a media cuadra, hasta que se iniciaron las obras de lo que ahora es el hermoso Santuario en las calles Juárez y Falcón.
"Sobre este particular, la señora Carmen Lozano de De la Peña (gran amiga de mi esposa y mía), me contó que su madre doña MARÍA OLIVA GARZA DE LOZANO, con un grupo de damas se lanzaron por la ciudad a pedir ayuda y así compraron el terreno de la esquina de Juárez y Falcón, que era una cantina, y allí comenzaron a construir la iglesia el 29 de septiembre de 1925 y se hizo la solemne bendición el 18 de octubre de 1930, gracias a estas damas que encabezó doña MARÍA OLIVA".