Frente del almacén de abarrotes de don Francisco Javier Lozano González, establecido en la avenida Hidalgo y calle Falcón de Torreón, en 1898, y que era una importante fuente de trabajo con más de 30 empleados.
(5 de 5 partes)
"FUNDADORES DE TORREÓN Y LA COMARCA LAGUNERA": DON FRANCISCO JAVIER LOZANO GONZÁLEZ, IMPULSOR DEL COMERCIO DESDE FINALES DEL SIGLO XIX EN LOS ORÍGENES DE TORREÓN. Datos tomados de mi libro: "TORREÓN EN LAS LETRAS NACIONALES", EDIC. 1986, como sigue:
"...Las actividades de don Francisco J. Lozano, eran incansables. En 1914, además de atender su próspero negocio de abarrotes, desempeñó por algún tiempo el cargo de tesorero municipal, SIN COBRAR SUELDO, y lo hacía por cooperar con las autoridades.
"Fue FUNDADOR Y PRESIDENTE de las Cámaras de Comercio y de Propietarios; Fundador y Presidente del Círculo Mutualista de Torreón; Fundador y Secretario del Casino de La Laguna; fue Fundador de la Casa de Beneficencia Española, de la que formó parte importante don José Cueto.
"CLAUSURA DEL NEGOCIO DEL SEÑOR LOZANO. En 1929, el señor don Francisco Javier Lozano González, ya cansado y con deseos de retirarse de tan agobiante trabajo, realizó su negocio de abarrotes y se dedicó a los negocios agrícolas.
"MUERTE DEL SEÑOR LOZANO: Pocos años después, el señor Lozano comenzó a sentirse enfermo, falleciendo el 17 de diciembre de 1938, y en El Siglo de Torreón del día siguiente, domingo, se puede leer: 'D. FCO. LOZANO FALLECIÓ AYER. Fue fundador de la ciudad y sus más importantes instituciones. Le sobreviven su esposa la Sra. María G. de Lozano, sus hijas la señora Clotilde Lozano de Domene, Carmen Lozano de De la Peña y Francisco J. Lozano Jr. El sepelio se efectuó ayer mismo a las diecisiete horas en el Panteón Torreón, y en el cortejo iban los hombres de negocios y amigos del desaparecido'".
"MUERTE DE LA SEÑORA MARÍA OLIVA GARZA DE LOZANO: En el periódico La Opinión de fecha 14 de febrero de 1963, aparece la reseña de la muerte de la señora Lozano, y entre otras cosas puede leerse: '...También es digno de elogio que la señora Lozano fue de las damas que incansablemente contribuyeron a la fundación de la Beneficencia Española de La Laguna, pues en numerosas ocasiones intervino junto a uno de los pilares de esa obra, el señor José Cueto y otros caballeros de origen español fuertemente arraigados a nuestra Comarca'".
"Los padres redentoristas, misioneros incansables, encontraron en doña María Oliva un valioso elemento para los fines que perseguían y así fue como hubo necesidad de buscar primero el terreno para levantar la iglesia...".
"...Sigue diciendo el periódico: 'También se recuerda a la señora Lozano en los aciagos días de la persecución religiosa que tuvieron resonancia en Torreón. Los católicos organizaron una manifestación de protesta contra el Gobierno y por la brutal agresión a sacerdotes en diversas partes del país. La señora Lozano y numerosas damas encabezaban el grupo que tanto las autoridades militares como el Comandante de la Policía en aquel entonces, señor Cavazos, pretendieron disolver utilizando LA FUERZA. Las señoras se encararon a los elementos de choque suscitándose una trifulca que terminó con un saldo sangriento de varios muertos cuando la manifestación empezó a movilizarse por la avenida Juárez, siendo disuelta a balazos. Lo caldeado de los ánimos y gravedad de la situación dieron margen a la detención de algunas damas, entre ellas la señora Lozano, que estuvieron en la cárcel varios días hasta que lograron su libertad, pero no por ello atenuaron sus convicciones de católicas...'".
Con lo anterior termino uno de los más importantes capítulos de los benefactores que ha tenido la ciudad de Torreón, Coah.