(2 DE 6 PARTES)
"FUNDADORES DE TORREÓN Y LA COMARCA LAGUNERA": D. Isauro Martínez Puente, que construyó el Teatro "ISAURO MARTÍNEZ PUENTE" y fundó una compañía de teatro y cine en Torreón. Datos tomados de mi libro: "TORREÓN EN LAS LETRAS NACIONALES", edición 1986, como sigue:
"...Alicia Martínez Ibarra, se casó con Juan Manuel Morales Garza y procrearon a Martha Alicia Morales Martínez, de Hermosillo; a Juan Manuel Morales Martínez; a Susana Morales Martínez (f); a María Elida Morales Martínez de Estrada".
"María del Carmen Martínez Ibarra, que casó con D. Juan Bilbao y procrearon a María del Carmen Bilbao Martínez; y a Juan Bilbao Martínez (f); Armando Martínez Ibarra, casado con Koncha (con K) Herrera y procrearon a Armando Martínez Herrera; a María Elena Martínez Herrera, de Gutiérrez; a Leticia Martínez Herrera de Méndez; y a Jorge Martínez Herrera.
"Yo tuve el honor de que me visitara en mi biblioteca la señora Olga Solares Martínez, nieta de D. Isauro, acompañada de su esposo, el Dr. Camarena. Ella me relató una serie de anécdotas de su abuelo, haciendo resaltar las virtudes de las almas grandes, su bondad y su honestidad, hogareño y amoroso con su familia a la que consideraba lo máximo, dándoles ejemplo de positivismo, de relaciones humanas que juntamente con su abnegada esposa enseñaban a sus hijos y nieto, considerando que sobre todas las cosas y los negocios, está primero la familia, que deben aprender a ser seres útiles y creativos. Dotado de una maravillosa inteligencia. Nunca se enojaba, dando ejemplo a los que le rodeaban y buscando la solución más adecuada a los problemas que pudieran presentárseles.
"Era de carácter jovial y de trabajo fecundo. Se cuenta que cuando era joven, en la Hacienda del Mezquite que administraba su padre y era propiedad del CONDE DE RUL, en una de las fiestas en que había la obligación de que todos los miembros de la familia tocaran un instrumento,y cuando le tocó el turno a D. Isauro debía tocar la flauta, dijo que no lo haría por que no sabía. Su padre le replicó que era para obtener mayor educación y que si no quería, al día siguiente saldría al campo con azadón y pico a trabajar la tierra con los peones. Así lo hizo desde la madrugada , para al regresar a casa a las 5 de la tarde, le dijo a su padre que mejor tocaría la flauta. "Posteriormente, cuando el dueño vendió la hacienda por los problemas de las revoluciones porfirianas, salieron rumbo a Torreón, pero al llegar al primer pueblito, no tenían dinero para los indispensables gastos. Como en el kiosco tocaba una banda, se arrimó con su flauta y les dijo que sabía tocar, que le permitieran hacerlo, y con ello ganó unas monedas para comer. Esa flauta, fue después un "TROFEO" colosalmente colocado en la casa de D. Isauro, aquí en Torreón.
"En otra ocasión, ya en Torreón, hicieron una película rudimentaria de la Pasión de Cristo y la Virgen fue un muchacho de cara bonita que fue ataviado con las ropas adecuadas. Al estrenar una pantalla importada, cuando salió Judas entregando a Jesús, un campesino sacó la pistola y dio varios balazos a la pantalla tratando de matar a Judas...".