Peticiones. A inicios del mes de enero, el personal sindicalizado se apostó en la presidencia para hacer algunas exigencias. (EL SIGLO DE TORREÓN/ MARY VÁZQUEZ)
El Sindicato de Trabajadores al Servicio del Municipio de San Pedro, ha emplazado a huelga para el 17 de febrero, fecha en la que se tiene programa una audiencia entre la representación sindical y el área jurídica del Ayuntamiento para tratar de llegar a un acuerdo en el contrato colectivo de trabajo.
Al respecto, el alcalde Juan Francisco González González, dijo que espera negociar con el secretario general del Sindicato, Germán Sánchez Ríos, el pliego petitorio que le han entregado.
Cabe mencionar que el líder sindical había anunciado el emplazamiento a huelga para el 31 de enero, fecha en la que expira el contrato colectivo de trabajo.
"Ellos tienen el emplazamiento para la huelga para el día 17 (de febrero), pero espero que reine la mesura de parte del Sindicato y nosotros estamos en la mejor disposición de poder negociar y llegar a un punto intermedio", dijo.
El munícipe mencionó que están en la revisión del contrato colectivo de trabajo en el cual, durante el 2014, se cumplió con los puntos acordados.
No obstante, en este año ellos pretenden un aumento que resulta difícil concretar por los problemas económicos que enfrenta el Ayuntamiento, pero dijo que buscará llegar a un acuerdo para evitar la conjuración de la huelga.
Pretenden además se frene los despidos y la reinstalación del personal que fue dado de baja.
En ese sentido, el alcalde no descartó prescindir de personal, ya que el fondo de participaciones que se destina para el gasto corriente, sufrió una disminución al pasar de 2 millones 820 mil pesos a 2 millones 750 mil pesos. De ahí se paga la nómina, combustible y algunos servicios .
"Desde el mes de enero se está haciendo un análisis en los diferentes departamento para hacer algunos ajustes. Se ha girado la instrucción de que se disminuyan lo gastos en los insumos para poder soportar la disminución en el fondo de participaciones destinado para el gasto corriente".
En relación a si hay otra disminución en los demás programas, mencionó que hasta ahora no, pero estos recursos ya están etiquetados para invertirlos en los proyectos de obra que se entregaron, por lo que "no se les puede meter mano".