Detalle. El Instituto pretende crear diez nosocomios pese a la crisis financiera que atraviesa.
A pesar del déficit de 10 mil millones que enfrenta el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene planes para ampliar su infraestructura en las unidades médicas familiares en cada estado de la República y la construcción de 12 hospitales de segundo nivel.
Al comparecer ante la Cámara de Senadores, como parte de la glosa del Tercer Informe de Gobierno, el director de la institución, José Antonio González Anaya, reiteró que el IMSS no se privatiza, "se va a mantener como una institución pública", reiteró.
"El reordenamiento financiero no es un fin, es la manera como el Presidente (Enrique Peña Nieto) me ha instruido de garantizar que el IMSS se mantenga como una institución pública, de salud para el resto de los mexicanos".
El director del IMSS reveló que existen problemas internos, toda vez que tenían un déficit de alrededor de 25 mil millones de pesos, el cual prevén bajar a 10 mil millones al terminar el año, es decir, una contracción de más de 60 %, expuso.
Ante la comisión de Seguridad Social del Senado de la República, González Anaya reiteró que dentro de los próximos tres años se prevé la construcción de una unidad médica familiar en cada estado de la República. "Además, vamos a terminar de construir 12 hospitales de segundo nivel en varias entidades".
Por otra parte, indicó que el costo de la atención de diabetes representa un gasto de 38 mil 500 millones de pesos al año, mientras que en 2014, 14 millones de las consultas que se dieron a nivel médico familiar correspondieron a este problema, por lo que llamó a prevenir este mal, ya que en el futuro el impacto en las finanzas será insostenible.
Al inaugurar el II Congreso de Prediabetes y Sociedad 2015, el director de prestaciones médicas del IMSS, José de Jesús Arriaga Dávila, destacó que la diabetes tiene un alto impacto financiero en la institución, por lo que llamó a incrementar las medidas preventivas e identificar de manera temprana a los pacientes prediabeticos.